De Cine: Michelle Jenner V2.3

Pese a lo exótico de su nombre y apellidos, Michelle Jenner nació en Barcelona (Cataluña) un 14 de septiembre de 1986 en el seno de una familia muy vinculada al mundo del arte y la interpretación. Su madre era bailarina, mientras que su padre es el actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, faceta que la propia Michelle ha practicado prestando su voz a diversos personajes cinematográficos (por ejemplo, Hermione Granger en la saga de Harry Potter), o colaborando en videojuegos como el Heavy Rain (2009).
Con apenas un par de años Michelle debutó en pantalla como protagonista de un spot publicitario, campo en el que ha seguido colaborando regularmente, alternando su carrera profesional con sus estudios. Su rostro, en efecto, comenzó a hacerse conocido entre los aficionados españoles gracias a un anuncio del ADSL de Movistar donde Michelle promocionaba la marca exhibiendo esa atractiva sonrisa suya que la ha hecho famosa. En el 2000 dio el salto a las salas de cine con un pequeño papel de reparto en la película Faust, la venganza está en la sangre de la Fantastic Factory, en el cual - a través de varios flash-backs - interpretaba a la versión juvenil de la actriz protagonista; papel al que seguirían colaboraciones en diversas series de la televisión catalana como El cor de la ciutat (2000), Mes enllá de las estrelles (2003) o Porca Miseria (2006). En el 2004 regresaría a la gran pantalla con otra breve colaboración en la película Nubes de verano de Felipe Vega, en la cual daba vida a Natalia, la joven canguro de los hijos de la pareja protagonista.

En el 2005 llega por fin su gran oportunidad al conseguir el personaje de la ingenua y atractiva Sara Miranda en la exitosa serie de Antena 3 Los hombres de Paco. A través de varias temporadas su tormentosa y precoz historia de amor con Lucas Fernández (Hugo Silva) llamó la atención de una legión de admiradores de ambos sexos que fueron testigos de la evolución de su personaje y de como este fue madurando episodio a episodio. Como detalle anecdótico merece la pena destacar que aunque en la citada serie su papel sea el de una joven adolescente, Michelle ya había cumplido la mayoría de edad al comienzo de la misma. De hecho, la actriz ha destacado en varias ocasiones que prefiere considerar su juvenil aspecto como una ventaja, ya que le permite abordar un mayor registro de papeles.
El éxito de la serie supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. Michelle se convierte así en el rostro de la nueva campaña publicitaria de Herbal Essences (El pelo más sexy del verano 2007) al tiempo que hace sus primeros pinitos como cantante al interpretar junto con el grupo Pignoise varios de los temas de la banda sonora de la serie (faceta que ha seguido cultivando en la película Spanish Movie o en proyectos solidarios como X1Fin: Juntos por el Sahara), además de colaborar en varios videoclips musicales: Incredible de Darius Danesh (2003), In your mind de Anggun (2005), Veneno en la piel de Andrés Calamaro (2007) y Mundo Fragil, de Los Sidecars (2010). Durante el rodaje de la serie también encontró tiempo para participar en varios cortos cinematográficos tales que El secreto de Lidia (2005, donde tuvo ocasión de colaborar con su padre), Tight (2006), Cinco contra uno (2007) o Mala conciencia (2009).
Quizás para evitar un cierto encasillamiento, en los últimos años ha intentado ir distanciándose de la imagen demasiado cándida de Sara Miranda en busca de trabajos y papeles más maduros, acentuando su aspecto más trendy y sensual a través de entrevistas y publirreportajes para magazines como FHM, MAN o Vanity Fair, a la vez que empezaba a colaborar con la nueva cadena de televisión La Sexta donde presentó el programa Bichos y Cía, además de demostrar sus dotes como humorista en programas como El analista catódico o El Club de Flo. Asimismo ha desarrollado una actividad paralela como modelo de excepción para diversas revistas y magazines de actualidad, entre los que destacan Woman, Ragazza, Mujer Hoy, Cosmopolitan o Marie Claire, entre otros.

Toda esta intensa actividad no le ha hecho descuidar su carrera cinematográfica: tras Nubes de verano fue María (una joven aspirante a actriz) en Íntimos y extraños: 3 historias y media de Rubén Alonso (Premio del público en la 53 Semanci de Valladolid, 2008); a la que seguirían su papel de hada en la comedia Spanish Movie (2009) y su participación en la película Circuit de Xavier Ribera-Perpiñá (2010), así como en la miniserie televisiva Inocentes de Daniel Calparsoro (2009), ambientada en el sórdido mundo de la prostitución y la trata de blancas. Como detalle anecdótico, en el 2008 probó suerte en el escenario dando vida a doña Inés en una particular versión del Tenorio que se representó en la ciudad de Alcalá de Henares.
En el 2010, tras una breve ausencia para retomar su carrera cinematográfica, regresó a la pequeña pantalla para colaborar en los episodios finales de la serie que la lanzó a la fama (en los cuales, por cierto, aparecía embarazada, creando así cierta intriga acerca de la paternidad del bebé), tras lo cual participó  en otros proyectos televisivos como La pincesa de Éboli (A3) o Todas las mujeres de Fernando Colomo para el canal temático TNT. El 2011 ha sido, por fin, su gran año. Sus hermosas facciones han sido las elegidas para dar vida a una joven Isabel la Católica en una ambiciosa producción de Diagonal TV para la 1 de Televisión Española, al tiempo que ha rodado sus primeros largos como protagonista bajo la dirección de Nacho Vigalondo (Extraterrestre) y Montxo Armendáriz (No tengas miedo). A mayor abundamiento, su magistral interpretación en esta última como una joven sometida a abusos sexuales por parte de su progenitor desde su más tierna infancia le ha merecido el reconocimiento unánime del público y de la crítica especializada, además de una nominación a los Goya del 2012 como Mejor Actriz Revelación y otros galardones no menos importantes como el Forqué, el Sant Jordi o el del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Para el futuro inmediato tiene pendiente de estreno Extratrrestre, lo último del siempre interesante Nacho Vigalondo, así como la ya mencionada teleserie Isabel, mi reina. Entretanto, mantiene una intensa labor como artista comprometida y solidaria con causas como el Rock in Rio o el festival VOCES, además de prestar su atractiva imagen para presentar cabeceras de tanto prestigio como la edición española de Harper's Bazaar. Esta claro que Michelle Jenner no quiere perder el tiempo, sobre todo ahora que una nueva hornada de jóvenes actrices (como María León) viene pisándole de cerca los talones. Sin embargo, Michelle tiene experiencia y belleza de sobras para mantenerse en primera linea por muchos años para deleite de todos sus seguidores, entre los cuales me confieso humildemente incluido. Pendientes de ver y disfrutar con sus próximos proyectos, sirva este pequeño repaso a su carrera como sincero homenaje a una de las actrices con más talento y futuro del actual panorama del cine español.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Viva la Ciencia - Ficción!!!

G M F
Alejandro Caveda ha dicho que…
A GMF:
Me alegro de que reivindiques la CF, género que amo por encima de todas las cosas, pero me resulta confuso que escribas eso cuando hablo de una joven actriz (en coincidencia con tus gustos) y en cambio cuando publico largos y eruditos textos relacionados con la CF no sueles hacer comentario alguno (?). Puestos a justificarme, cabría decir que Michelle Jenner ha participado en varios proyectos más o menos de género fantástico como Faust o Spanish Movie (donde hace de hada) pero la verdad es que simplemente la he elegido porque es muy atractiva y me gusta como trabaja. Espero que el artículo sobre Wyndham también te inspire algún comentario más extenso ;)
Un abrazo y hasta el viernes, as usual.

Entradas populares