Cine español: Circuit, de Xavier Ribera-Perpiñá

Hay ocasiones en que aquí en el zoco nos gusta comentar y recomendar alguna de esas películas que suelen pasarle desapercibidas al gran público pese a su calidad intrínseca, como puede ser el caso de la que ahora mismo nos ocupa: Circuit, del realizador catalán Xavier Ribera-Perpiñá. Abogado y graduado en Dirección y Producción de Cine, Perpiñá ha trabajado como guionista y productor para diversos espacios de la televisión catalana además de dirigir varios spots publicitarios para varias compañias multinacionales. Su largometraje A+ obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga del 2004. Con Circuit regresa a la gran pantalla en el que quizás sea su proyecto más personal y ambicioso hasta la fecha.
Según el resumen oficial del filme, Circuit narra la historia del amor y el desamor de Vic (Vincent Martínez) y Ana (Sophie Auster) dentro de la ciudad de Barcelona, en el transcurso de la cual se cruzan, aparecen y desaparecen, personajes con sus propias tramas, tanto en el presente como en el pasado. Acompañándoles encontramos otros rostros populares del actual cine español como es el caso de Leticia Dolera y Michelle Jenner. 
Circuit pretende hacer un retrato de la capital catalana desde el ángulo y el entorno por el que ha adquirido notoriedad en el mundo: Barcelona como ciudad de vanguardia y de innovación, de arquitectura, de fotografía, de ilustración y de arte. La película está enteramente rodada en dicha ciudad y cuenta con la colaboración especial del coreógrafo Nacho Duato, el actor Carlos Fuentes y el piloto Jorge Lorenzo. Las ilustraciones son obra del diseñador y dibujante Jordi Labanda. El texto de la película no sigue los parámetros de un guión al uso, con presentación, nudo y desenlace, ni tampoco repasa temas habituales en el cine, según ha comunicado Amas, productora del filme.
En la película aparecen además pequeños números interactivos musicales a cargo de Pedro Alcalde y de danza con Rafael Bonachela, además de exhibiciones de fotografía, de moda y secuencias elaboradas con ilustraciones y animaciones en 3D de Jordi Labanda.
Circuit se presentó de forma oficial durante la pasada edición del prestigioso Festival de Cine de Málaga, que tuvo lugar del 17 al 24 de abril del presente año. Para acompañar al texto se incluye el cartel de la película, así como el trailer de la misma en VOS.
Personalmente me parece un proyecto tan arriesgado como interesante y reconozco que siento impaciencia por poder verla. Al mismo tiempo experimento también una cierta prevención ante su anunciado vanguardismo experimental que puede hacerla indigesta para el espectador medio, poco acostumbrado a estas exhibiciones de estilo. Por otra parte me temo que al igual que ocurrió con la excelente Íntimos y extraños: tres historias y media (2008) de Rubén Alonso, esta película va a tener una distribución muy minoritaria y en muchos puntos de la península no vamos a poder disfrutar de ella hasta el momento en que salga el DVD a la venta y/o alquiler, aunque espero equivocarme.
A continuación os dejo el trailer de la misma:




Fuentes: Festival de Cine de Málaga; Youtube; FilmAffinity.

Comentarios

Entradas populares