Steranko Superstar

Para los visitantes de la Semana Negra del verano del 2002, ese será siempre, en el recuerdo, el año de Steranko. No sólo por la impresionante Exposición con más de cien obras originales de este genial artista, o por el completo catálogo que se regaló a los asistentes con motivo de la misma, sino por la oportunidad de conocer y ver en acción al propio Steranko, toda una leyenda viva (en sus múltiples facetas) del comic norteamericano de las últimas décadas.
Algún escéptico se preguntará si realmente es para tanto. Es cierto que tanto por la Semana Negra de Gijón como por las Jornadas del Comic de la villa de Avilés han pasado docenas de dibujantes e ilustradores los cuáles, en su gran mayoría, eran excelentes personas y dedicados profesionales. Pero es que Steranko juega en otra liga. Como bien subtitula Ángel de la Calle en la obra que nos ocupa, Steranko es una super estrella, que con apenas un puñado de trabajos (todos ellos, eso sí, obras maestras) revolucionó el medio, marcando un antes y un después en la forma de entender el comic. Su propia vida parece sacada del guión de una de sus historias: artista precoz, delincuente juvenil, mago y escapista, dibujante de éxito, portadista, ilustrador, editor, siempre experimentando, siempre con una marcada vena rebelde. Y lo que está claro es que, en persona, el artista hace honor a su fama. Todo en Steranko tiene un cierto aire a estrella de Hollywood: desde su pose a su actitud, pasando por su vestimenta o esa deslumbrante sonrisa de quien se sabe por encima del bien y del mal.
En su momento, como dijimos, la Semana Negra editó un completo catálogo (el Steranko Noir) con motivo de la visita del artista a Gijón en el que Ángel de la Calle y Dave Spurlock (bajo la supervisión del propio Steranko) hacían un amplio repaso por la vida, obra e influencia del responsable de las mejores historias jamás escritas de personajes como Nick Furia o el Capitán América, entre otros trabajos no menos relevantes como Chandler o Atmósfera Cero.
Sin embargo, Ángel de la Calle sentía que aun había hueco para contar más cosas, y así nace este Steranko Superstar, quinta entrega de la colección viñetas de Dolmen, una obra más breve (en formato, que no en calidad o profundidad) que el ya comentado catálogo, pero en la que su autor regresa al universo de Steranko desde la pasión y la admiración que ya desde muy joven siente por el trabajo de este, y que empapa cada una de las líneas de esta guía, imprescindible para quien quiera saber más acerca de este genial artista, tanto si ya tienen el Steranko Noir, como si esta es su primera aproximación teórica al mismo.
Y es que como bien explica Ángel de la Calle a lo largo de las 110 páginas que forman este modélico trabajo, que se lee de un tirón y casi se disfruta como una novela, al final, lo más fascinante del propio Steranko es su eterno inconformismo, que le llevaba a estar insatisfecho de continuo con su propio trabajo y le obligaba a experimentar, a seguir buscando esa esquiva perfección que casi rozó en historias como la trilogía del Capitán América, At the stroke of midnight o Chandler, entre otras. Una pasión por el medio que de la Calle disecciona como nadie antes y que nos ayuda a entender por qué Steranko puede haber tenido muchos imitadores, pero en cambio no ha habido nadie que haya sabido recoger y continuar su legado. Nos ayuda a entender por qué, en definitiva, Steranko es único. ¡Excelsior!

FICHA TÉCNICA:

Título: Steranko Superstar
Autor: Ángel de la calle
Editorial: Dolmen, Col. Viñetas nº 5 (2010)
ISBN: 978-84-92458-84-4
Formato: 19x15,5 cm., 110 páginas en b/n, cubierta de cartoné con doble solapa.
PVP: 10,95 €

Puedes encontralo en:

LIBRERÍA ARCO IRIS (Gijón)

LIBRERÍA NOVENO ARTE (Avilés)

Comentarios

ultron79 ha dicho que…
Ejem...también puede econtrarse en, como se llamaba antes, LA librería especializada de Gijón, Arco Iris, la de la vaca lechera, pues fue allí donde lo compré yo, y no hace mucho, de hecho. No entiendo que, viendo en tu perfil que eres de Gijón, mandes a una tienda de fuera. Al menos recomienda varias, para que todos los que te siguen desde hace tiempo no tengan que desplazarse 28 kilómetros para comprarse un cómic.

Un saludo,

Leo
Alejandro Caveda ha dicho que…
Sugerencia recogida y anotación añadida. Un abrazo y gracias x el apunte :)

Entradas populares