Diabolik, el retorno


Aunque la semana anterior había anunciado como próxima entrega del zoco la primera parte de un estudio centrado en el personaje de Dylan Dog (creado por el guionista Tziano Sclavi para la casa Bonelli en 1982) me ha parecido oportuno posponerlo para hacerme eco de una interesante novedad editorial: la casa Aleta ha sacado al mercado una nueva colección dedicada a Diabolik, uno de los personajes clásicos del Fumetti Nero italiano el cual hacía mucho tiempo que no visitaba nuestras librerías.
Para quienes no conocen o recuerdan al personaje, Diabolik es un misterioso ladrón de guante blanco con un talento innato para los disfraces y una extraordinaria habilidad para lograr sus objetivos burlando a las fuerzas del orden pese a los esfuerzos y la determinación del inspector Ginko, su némesis personal. Creado en 1962 por la hermanas Angela y Lucianna Giussani las aventuras del personaje se han prolongado hasta nuestros días de la mano de un plantel de escritores y dibujantes que han sabido mantener su esencia y reciclarla para el siglo XXI. A la hora de relanzar al personaje, Kraken ha optado por seguir una estrategia similar a la de Aleta con Dylan Dog y otros personajes de la Bonelli, consistente en dar un salto en el tiempo para ofrecer a los lectores españoles aventuras más recientes e inéditas del personaje. En concreto esta primera aventura ("Tempestad de recuerdos") corresponde a la colección Il grande Diabolik nº 4 (7/2000), y supone un buen punto de partida para la edición española ya que se trata de un número especial con más páginas en el que se recuerda el primer enfrentamiento entre Diabolik y Ginko. Destacar que la edición española opta por un formato mucho más lujoso que el original italiano, con tapa dura y un precio de cubierta sensiblemente superior (19,95 €). Este primer número va acompañado de un par de artículos que repasan el origen del personaje a la vez que rememoran algunas de sus incursiones en otros medios como la película de Mario Bava de 1968 o la más reciente serie de animación Track of the Panther.
A punto de cumplir 50 años Diabolik está en mejor forma que nunca, como nos demuestra esta apasionante historia que nos ofrece ahora ediciones Kraken a la que esperemos le sigan otras no menos adictivas e interesantes.


FICHA TÉCNICA:

Título: Tempestad de recuerdos
Autores: Martinelli-Castelli (Guión) / Sergio y Paolo Zaniboni (Dibujo).
Formato: Cartoné (Tapa dura), 17x24 cm, 192 páginas en B/N.
Editorial: KRAKEN.
ISBN: 978-84-92534-35-7
P.V.P.: 19,95 €
(Publicado originalmente como Il Grande Diabolik Nº 4 en Julio de 2000).

Página Web de Ediciones Kraken
Web oficial de Diabolik

Comentarios

Entradas populares