Las aventuras de Tadeo Jones

No es pariente del doctor Jones, ni falta que le hace: y es que las aventuras de Tadeo no tienen nada que envidiarle a las del célebre arqueólogo de George Lucas, como bien podremos comprobar el próximo día 31 de agosto cuando se estrene por fin en las salas de cine el primer largometraje en 3D protagonizado por este simpático personaje creado en 2001 por el experto en animación y diseño gráfico Enrique Gato.
Tadeo es un simple trabajador de la construcción que sueña con escapar de su rutinaria existencia y vivir mil y un aventuras a lo largo y ancho del globo. Su oportunidad llega por fin cuando le confunden con un famoso arqueólogo y se ve involucrado en una peligrosa trama de secuestros y contrabando de obras de arte en Perú. Para ello contará con la ayuda de su perro Jeff; Belzoni, un loro mudo que se comunica mediante mímica y carteles, y Freddy, un buscavidas equipado con un abrigo multiusos, mientras que el interés romántico viene de la mano de Sara Lavrof, una arqueóloga profesional cuya búsqueda le llevará a formar equipo con Tadeo y sus amigos.
 Al igual que Sara recuerda levemente a Lara Croft, Tadeo es un nada disimulado homenaje a Indiana Jones con algo del físico y el sentido del humor de Superlópez, el personaje de comic diseñado por el dibujante JAN allá por la década de los setenta. Antes de dar el salto a la gran pantalla, Tadeo ha protagonizado un par de cortos que sirvieron para terminar de perfilar el diseño y el caracter del personaje y que han obtenido numerosos galardones tanto dentro de nuestras fronteras como a nivel internacional. Ahora Gato tiene por fin la oportunidad de demostrar lo que su personaje puede dar de si en una aventura de casi hora y media de duración, en un verano dominado por el cine de superhéroes y el regreso de Ridley Scott al género de ciencia ficción con Prometheus, la anhelada precuela de Alien (1979). Sin embargo, argumentos a favor no le faltan, empezando por el talento de su creador, a lo que habría que añadir la ternura que transmite el personaje y el sentido del humor que caracteriza todas sus aventuras. Mediaset España y Paramount se han volcado en la promoción del filme con toda clase de anuncios, trailers y hasta un nuevo corto de animación (La mano de Nefertiti) para intentar despertar el interés del público en un momento de crisis de taquilla, por un lado, y de dura competencia en pantalla, por otro.


Como es habitual en este tipo de producciones la voces de los personajes protagonistas suponen una baza importante. Las aventuras de Tadeo Jones cuenta con los talentos de José Mota y de Michelle Jenner. La interprete revelación del 2011 por su papel estelar en No tengas miedo de Montxo Armendáriz tiene, además, una larga experiencia a sus espaldas como actriz de doblaje: aparte de participar en varios filmes de animación de la Pixar/Disney, ha doblado a la también actriz Emma Watson en la saga de Harry Potter, además de ser la voz del pequeño Giosué en La vida es bella (1999). A mayor abundamiento es hija de Miguel Ángel Jenner, otro de los expertos en doblaje más prestigiosos de nuestro país y voz habitual en castellano del actor Samuel L. Jackson. Ojalá que pese a la dificil coyuntura actual este filme sea todo un éxito, demostrando así que el buen cine, cuando está hecho con calidad y cariño, puede hacerse un hueco en pantalla pese a la dura competencia y los estragos de la crisis económica. La película bien lo merece, y nosotros estaremos ahí el día del estreno para apoyar a su creador y al resto del equipo de rodaje.

ENLACES DE INTERÉS:


VíDEOS:



Comentarios

Entradas populares