Isabel, cruce de caminos

La vida da muchas vueltas, y si no que se lo pregunten al autor de estas líneas, que hace ahora 18 meses escribía un artículo en este blog titulado Isabel: crónica de una muerte anunciada donde analizaba las causas del retraso del estreno de la serie y hacía un vaticinio más bien pesimista acerca del futuro de la misma. Esta claro que como adivino soy un asco, aunque esta es una de esas ocasiones en las que uno se alegra de haberse equivocado. Al final la serie se ha estrenado y ha sido todo un éxito de crítica y de público, siendo líder de audiencia en su franja horaria durante varias semanas consecutivas y habiendo conseguido numerosos premios y nominaciones como el Fotogramas de Plata 2012 a la Mejor Actriz de TV para su protagonista femenina, la bellísima y talentuda Michelle Jenner. De hecho, casi se podría decir que la demora en el estreno le ha sentado bien, al crear una expectación entre el público que quizás no se hubiese dado de haberse emitido cuando estaba originalmente previsto.
Las claves del éxito no siempre son fáciles de explicar, aunque en este caso cabría hablar de una afortunada combinación de factores que van desde el brillante elenco de actores a la calidad de los diálogos y los guiones, así como una acertada puesta en escena que ha sabido disimular muy bien las (escasas) carencias de la serie en lo que a exteriores y planos multitudinarios se refiere. Desde Diagonal TV siempre tuvieron muy claro que, de funcionar, Isabel constaría de varias temporadas que irian recorriendo diversas etapas de la vida del personaje. Tras una primera tanda de 13 episodios que exploraban la juventud y ascenso al poder de la protagonista, hasta culminar con su coronación como Reina de Castilla, la nueva temporada pretende abarcar un periodo más amplio de tiempo que iría desde la guerra civil contra los partidarios de la Beltraneja hasta el año 1492, fecha clave que señala el fin de la Reconquista (con la toma del Reino Nazarí de Granada, último enclave musulmán en la península) y el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón. Dentro del reparto, a los ya conocidos se unen nuevos rostros como los de Alicia Borrachero (Aixa), Roberto Enríquez (Mulay Hacen) o Álex Martínez (Boabdil), entre otros no menos destacados, e incluso habrá algunas sorpresas, como la presencia de don Miguel Ángel Jenner como estrella invitada.
Visto lo visto, la pregunta del millón del dólares es si esta nueva temporada de Isabel batirá los records de interés, exito y calidad de su predecesora. Y no es una pregunta retórica. La primera parte de la serie se rodó en otra época, antes de la crisis y de los recortes, cuando TVE era lider de audiencia y se podía permitir tirar la casa por la ventana en temas de presupuesto para mantener ese liderazgo. Pero esos tiempos, como diría Jorge Manrique, han pasado, y hasta el otrora intocable ente público ha tenido que someterse a la disciplina fiscal de la tijera. Sin embargo, hay motivos para mostrar optimista. Isabel es una de las pocas alegrías que le quedan a la televisión pública en estos tiempos de penuria: una serie de éxito, galardonada, lider de audiencia, y cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios paises europeos y de habla hispana, como Méjico o Chile. En cierto modo, Isabel es la niña mimada de TVE, como demuestra la intensa campaña promocional que se ha montado alrededor de la misma, así como el interés que esta ha despertado en las redes sociales, donde cuenta - además de con su propia web - con una página en Facebook, un perfil en Twitter y varios foros más o menos oficiales surgidos al calor del triunfo de la primera temporada. En cualquier caso, esta noche saldremos de dudas:


"Yo soy la Reina de Castilla y sólo Dios podrá apartarme de este trono"

Isabel, mi reina, se estrena este lunes 9 de septiembre a partir de las 22:30 horas en La 1 de TVE.

Otros artículos sobre Isabel en este blog:


Otros artículos sobre Michelle Jenner en este blog:

Comentarios

Entradas populares