Recomendación: "Horizonte lunar" de Felicidad Martínez

La autora junto a Jordi Balcells durante la presentación del libro en La Librería de Bolsillo de Gijón
SINOPSIS:

Mientras el Universo Conocido está sumido en la guerra, la nave Horizonte Lunar se encuentra con algo inesperado que podría llevar la contienda a nuevos niveles destructivos e, incluso, acabar con buena parte de la civilización que conocen. Con una tripulación heterogénea, formada por representantes de distintas especies que en otras circunstancias habrían sido enemigas, la paz no es fácil de mantener a bordo de la nave.
Crow, la hosca comandante de la misión, deberá apañárselas para que la tensión no escale hacia un punto explosivo de ruptura... y mantenerse viva en el proceso, lo que quizá no sea posible en última instancia.

SOBRE LA HISTORIA:

En Horizonte Lunar Felicidad Martínez retoma las aventuras de la intrépida capitana Crow y su tripulación a bordo de la nave del mismo nombre, unos personajes que desarrolló a lo largo de la década de los noventa en varias novelitas y juegos de rol que anteceden a la presente hstoria, pero que no es necesario haber leído para disfrutar de su lectura. No obstante, los apendices que aparecen al final del libro proporcionan al recién llegado abundante información acerca de los personajes protagonistas así como del universo y cronología en que se mueven aunque quizás (y esto no deja de ser una opinión personal) su consulta sea recomendable tras haber leido la novela y no al revés. En esta ocasión Crow y compañía tendrán que hacer frente a una amenaza primigenia que, como no podía ser menos, amenaza por igual a todas las razas sentientes del UC. Bien narrada y estructurada, la novela combina una cierta modernidad con ese toque naif y algo añejo de la más clásica ciencia ficción de aventuras a la vez que sirve como excelente puesta de largo para una autora a la que aun le queda mucho, y muy bueno, por contarnos.

OPINIÓN PERSONAL:

Antes de seguir adelante me parece oportuno poner las cartas sobre la mesa: me encanta el space opera. Con todos mis respetos hacia Ballard, Clarke o Pohl (por poner varios ejemplos) hay veces en las que a uno le apetece simplemente desconectar leyendo una buena historia de raices clásicas (que no por ello inferior) en la que estén presentes - debidamente actualizados - todos los tópicos del género, desde los duelos con armas de rayos laser a los piratas espaciales, pasando por los héroes carismáticos, los malos malísimos y algún que otro monstruo primigenio tipo Lovecraft. Algo de todo eso (y mucho más) hay en esta novela, escrita con el ritmo frenético, casi visual, de una película de James Cameron. Y la referencia no es casual, ya que la misma autora reconoce que la obra del autor de Terminator y, sobre todo, Aliens, ha sido una de sus fuentes de inspiración originales, aunque a un nivel muy básico, ya que Felicidad Martínez ha sabido desarrollar un rico universo propio que no tiene nada que envidiarle a otros lugares míticos de la ciencia ficción como el Espacio Conocido de Larry Niven, el Futuro Lejano de Mike Resnick o el Akasa-Puspa de Aguilera y Redal, por poner varios ejemplos cercanos. A título personal, Horizonte Lunar no deja de recordarme a algunos de los mejores títulos de la saga de Chanur de J. C. Cherryh por la importancia que ambas autoras dan a la especulación sociológica y la recreación verosimil de diferentes especies alienígenas, además de esa preferencia común por cederle el protagonismo a personajes femeninos de marcado caracter y no menos habilidad a la hora de salir de todas las situaciones comprometidas que se van encontrando a lo largo del camino. En resumen, un más que interesante punto de partida para un universo con infinitas posibilidades que su autora quiere explotar en próximas entregas ya sea protagonizadas por Crow y su tripulación, o por otros personajes secundarios de la saga, y que esperemos vean la luz en un futuro no muy lejano.



FICHA TÉCNICA:
Título: Horizonte lunar.
Autora: Felicidad Martínez.
Formato: Cartoné con solapas, 390 pp., 22x15 cm.
Editorial: Sportula.
ISBN: 978-84-15988-27-4.

Comentarios

Entradas populares