Los Expedientes X en viñetas (desclasificados).


"La verdad está ahi fuera." (Chris Carter).

Tal y como adelantábamos hace poco a través de otro medio, la editorial independiente norteamericana IDW ha comenzado a publicar la décima temporada de Expediente X en comic, siguiendo la estela de Dark Horse con Buffy (1) y otras series de televisión que han encontrado vida más allá de la muerte en otro formato, en este caso en viñetas.
IDW no es la primera editorial que ha publicado comics sobre Expediente X y, de hecho, antes de empezar con las nuevas historias acometieron la reedición de la etapa clásica de Topps Comics, publicada en la segunda mitad de los noventa, de forma paralela al éxito de la serie de televisión.
Topps Comics era una división de Topps Merchandasing Inc., una compañía especializada en comercializar merchandasing que entre 1993-1998 decidió aprovechar el buen momento editorial que se vivía en el mercado norteamericano para publicar su propia línea de comics, en su mayoría inspirados a partir de éxitos cinematográficos o series de TV como la propia Expediente X, tal vez su título más conocido y comercial.
La colección de Topps Comics duró unos 41 números y arrancó en enero de 1995 a cargo del equipo creativo formado por Stefan Petrucha (guión) y Charlie Adlard (dibujo) que concibieron el primer año de la serie como un extenso arco argumental genéricamente conocido como "Proyecto Aquarius" el cual bebía mucho del espíritu crítico y conspiranoico de la serie original. Sin embargo, la trama no fue del gusto mayoritario de los lectores, que la encontraron demasiado complicada y difícil de seguir, por lo que a partir del número 13 los autores optaron por episodios autoconclusivos de una o dos entregas, como mucho, que pudiesen encajar mejor entre la continuidad de la serie televisiva. Al poco Petrucha fue sustituido por John Rozum al frente de los guiones (aunque todavía escribió algunos números de forma esporádica, así como la novela gráfica After Flight en colaboración con la artista Jill Thompson). Adlard, por su parte, permaneció más tiempo en la serie, alternando su trabajo con el de otros artistas, entre los que cabe destacar a Gordon Purcell o Alex Saviuk. Hay que señalar que aunque hoy día Adlard sea una gran estrella gracias a "Los muertos vivientes" por aquel entonces era sólo una joven promesa en ciernes, cuyo grafismo - sobrio y muy realista - se ajustaba como un guante al espíritu de las historias escritas por Petrucha y sus sucesores. A título personal, Adlard (al que tuve la suerte de poder conocer en persona durante su asistencia a las Jornadas del Comic de Avilés del 2007) ha sido siempre uno de mis artistas favoritos, sobre todo gracias a su brillante trabajo en The Establisment (2) junto al también británico Ian Edginton.


Aparte de la colección principal Topps Comics publicó otra que adaptaba los episodios televisivos, con guiones de Roy Thomas y dibujos de John Van Fleet, además de un par de anuales, tres especiales en formato Digest y una miniserie basada en la novela Ground Zero del escritor Kevin J. Anderson (3). Topps llegó a reeditar en TP la saga "Proyecto Aquarius" antes de cerrar su división de comics, tarea que continuó pocos años después Checker Books que en 2005 sacó al mercado tres nuevos volúmenes que recogían una selección del mejor material de Expediente X publicado por Topps Comic. Fuera de Estados Unidos, otras editoriales como Titán o Glenat se encargaron de hacer llegar al público europeo las aventuras gráficas de la más famosa pareja de agentes al servicio del FBI (4).
Tendrían que pasar varios años para que aparecieran nuevas historias inéditas de Expediente X, en esta ocasión de la mano del sello Wildstorm, una pequeña editorial que empezó su andadura vinculada a Image Comics, pero que desde hace algún tiempo forma parte del Universo DC. Pues bien, en el 2009, coincidiendo con el lanzamiento en cines de la película Expediente X: Creer es la clave Wildstorm publicó una nueva miniserie de siete números que, según palabras de Frank Spotnitz, uno de los padres de la criatura, debía entenderse como una "temporada perdida" de la serie de televisión, con episodios escritos por nombres del calibre de Marv Wolfman, Dough Moench o el propio Spotnitz, que se encargó del argumento del episodio 0, inicialmente previsto para la pequeña pantalla, pero que finalmente acabó viendo la luz en viñetas (5).


Al año siguiente sería el turno de IDW de hacerse cargo de la franquicia, la cual estrenaron con un cross-over entre Expediente X y 30 días de noche (6), la aclamada serie de comic creada por Steve Niles (que también firma aquí el guión) y Ben Templesmith, tras lo cual acometerían la ya mencionada reedición de la etapa de Topps Comics antes de empezar a publicar la nueva temporada de Expediente X en viñetas, de la que ya han superado la docena de ejemplares, además de sacar una Season Zero que nos ofrece una nueva visión sobre los primeros años de la serie y los orígenes de los personajes protagonistas. El primer arco argumental de la décima temporada ("Believers") recupera a Mulder y Scully algún tiempo después de los acontecimientos del episodio final de la serie televisiva y nos explica como ambos agentes regresan al servicio activo para reabrir los Expedientes X y enfrentarse así a nuevos misterios y casos inexplicables en los que contarán con la ayuda de los Tiradores Solitarios pero también tendrán que enfrentarse a viejos adversarios como el Fumador (sí, lo sé; estaba muerto, pero ¿cuándo ha sido eso un obstáculo en el mundo del comic?). Un título más que interesante para todos los aficionados a Expediente X pero que, al igual que la mayoría de las historias aquí comentadas, permanece todavía inédito en nuestro país. Pendientes pues de que Planeta, Panini u alguna otra editorial se anime a publicarlo, sirvan estas breves líneas como sencillo recordatorio de que la verdad sigue ahí fuera y está más viva que nunca, mientras haya buenas historias que contar y el interés del público no decaiga.

 
Índice:

(1). Publicada en España por Norma Comics dentro de su colección Made in Hell.
(2). Maxiserie de 13 números publicada originalmente en los EEUU por Wildstorm entre 2001-2002 y en España por Comics Forum dentro de su línea World Comics.
(3). 1995 por Kevin J. Anderson. Publicada en España por Plaza & Janés, col. Jet nº 284 (1996).
(4). En concreto Glenat España llegó a publicar los primeros 11 números de la serie original de Topps Comics, con una cadencia irregular y numerosos retrasos sobre la fecha prevista de salida. Finalmente abandonaron la colección a sólo un ejemplar de concluir la saga del Proyecto Acuarius, dejando así a todos los lectores de la misma sin conocer el final y con un palmo de narices.
(5). Publicada en nuestro país por Panini Comics en un volumen recopilatorio en tapa dura.
(6). Publicada por Norma Comics dentro de su colección de género Made in Hell, nº 115.

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Por Dios que estás "recomendado", hombre! (una cifra como esa, yo ni en sueños). Por cierto, me alegro de que hayas respondido mis últimos comentarios, si bien te faltó uno, je. Uno de mis mayores pecados de omisión fue no comprar las ediciones compilatorias de Glénat a muy bajo precio por acá y ya cuando me di cuenta de mi craso error, no quedaban. En verdad me gustaría mucho leer todos los cómics sobre la serie, ya que es una de mis favoritas y le he dedicado nada menos que 12 entradas en mi blog(a ver si les echas un ojo, claro, en el caso de que te interesen). Por último, qué raro que los Pistoleros Solitarios (como les llamamos en Latinoamérica) sigan ayudando a Mulder y a Scully en esta décima temporada, pues estos también murieron en la serie y no sólo el Hombre Cáncer.
Alejandro Caveda ha dicho que…
¡Hola Elwin! IDW está reeditando casi todo el material antiguo pero en inglés, claro, y además hay que comprarlo vía Internet o a través de catálogo pero bueno, poco a poco, a mi también me faltaban muchísimos y gracias a ellos estoy completando mi colección. Como fan de la serie claro que estoy interesado en echarles un vistazo, en cuanto acabe la Semana Negra me paso por tu blog y ya te dejo ahí mi opinión al respecto. En cuanto a los Pistoleros Solitarios, en la nueva temporada en comic dan una explicación de su (aparente) resurrección, aunque no he entrado en detalles para que no me acusen de hacer spoilers, pero si estás interesado en saberlo te lo puedo explicar por privado. Un saludo y feliz semana :)

Entradas populares