Star Wars en el Zoco: hacia el despertar de la Fuerza


Quienes me conocen saben que soy un apasionado de La guerra de las galaxias, no sólo de la película original, sino de todo lo relacionado con el Universo Expandido de George Lucas. Pasión que se ha traducido en numerosas reseñas y artículos que he ido publicando aquí, en el blog, a lo largo de los últimos años. Pues bien, me parecía que el estreno del Episodio VII (El despertar de la Fuerza) era un buen momento para hacer un alto en el camino y repasar, en una única entrada, todo ese material desperdigado a lo largo y ancho de los archivos del blog, pendientes de que en un futuro no muy lejano escriba un artículo más extenso sobre la película y los planes que tiene la todopoderosa Disney para relanzar la franquicia. Vamos, pues, con esta variopinta selección que abarca temas tan diversos como la vida amorosa de Luke Skywalker, el punto de vista del Imperio, o las reseñas biográficas de algunos de los autores más significativos del Universo Expandido.
Las novelas de Star Wars en España.
Por desgracia, las novelas de Star Wars se han publicado en nuestro país de forma parcial y discontinua. En este artículo repasamos el grueso de lo publicado en castellano sobre el universo galáctico de George Lucas.

Las novelas de Star Wars inéditas en España.
Complemento del anterior. Un repaso a los títulos de Star Wars que, por contra, permanecen a día de hoy inéditos en nuestro país.
Brian Daley, el otro padre de Han Solo.
Entre 1979 y 1980, Brian Daley narró las aventuras de un joven Han Solo en el Sector Corporativo (y otros rincones de la galaxia), en una trilogía que sentó los cimentos del primigenio Universo Expandido y de la que en España tan solo se ha publicado la primera parte, Más allá de las estrellas.
Enlace
L. Neil Smith y las aventuras de Lando Carlissian.
Siguiendo la estela de Brian Daley, L. Neil Smith escribió una nueva trilogía que ahondaba en el pasado de este personaje, años antes de perder su nave - el Halcón Milenario - a manos de un contrabandista llamado Han Solo.
Enlace
Timothy Zahn: Heredero del Imperio.
Para muchos lectores (entre los cuales me reconozco incluido) Timothy Zahn es el puntal del Universo Expandido de George Lucas, que relanzó a principios de los noventa con la trilogía de la Nueva República, donde introducía personajes tan interesantes (y con tanto peso a la saga) como Mara Jade, Talon Karrde o el Gran Almirante Thrawn. Más tarde llegarían la duología Specter of the past / Vision of the future, además de otros relatos cortos y títulos sueltos como Outbound Flight o Lealtad.
Enlace
Los guionistas de la serie de comics de Star Wars de Marvel.
Ahora que la editorial Marvel vuelve a publicar los comics de La guerra de las galaxias, parece un buen momento para volver la vista atrás y recordar a los guionistas de la serie original de los años setenta y ochenta, recientemente reeditada en 7 volúmenes en tapa dura por Dark Horse Comics y Planeta Comics.
Enlace
Star Wars: Herederos del Imperio.
Editorial Planeta inauguró su línea de libros de Star Wars en tapa dura con esta antología, que recopilaba las adaptaciones en comic de la trilogía de la Nueva República, escrita en su momento por Timothy Zahn, y previamente publicadas en álbum por Norma Comics.
Enlace
Star Wars: Agente del Imperio, Vol. 1
John Ostrander, guionista de Star Wars: republic, y co-creador de Star Wars: Legado firma esta nueva colección que nos presenta las aventuras del mejor agente secreto al servicio del Imperio, en una aventura que le llevará a descubrir una peligrosa conspiración dentro de los confines del Sector Corporativo.
Enlace
Star Wars: el punto de vista del Imperio.
Al igual que la Alianza, el Imperio también tiene sus propios héroes, que luchan para librar a la galaxia de la amenaza de esa escoria rebelde. En este artículo señalamos a algunos de los más destacados, desde el Gran Moff Tarkin al Barón Soontir Fel, el As de los pilotos de caza Imperiales.
Enlace
Star Wars: el corazón de un Jedi no es tan solitario como parece.
Aunque al final Han Solo haya sido el que se ha quedado con la chica, eso no quiere decir que la vida sentimental de Luke Skywalker haya sido un páramo desértico. En las siguientes líneas recordamos algunos de los intereses sentimentales del Maestro Jedi desde su juventud en Tatooine hasta su boda con Mara Jade, la Mano del Emperador.
Enlace
La importancia de llamarse Fett.
¿Quién es Boba Fett, el cazarrecompensas más letal de la galaxia? En este artículo repasamos a fondo su biografía, analizando los diversos cambios que ha experimentado la misma desde sus orígenes, en el Star Wars Holiday Special de 1979, hasta el Episodio II: el ataque de los clones en 2001.
Enlace

Star Wars: ¿el fin del Universo Expandido?
El Episodio VII de J. J. Abrams marca un nuevo rumbo para la franquicia galáctica que la aparta de todo lo establecido hasta ahora por Lucasfilm en su Universo Expandido. A continuación, analizamos las consecuencias de esta decisión a la vez que repasamos algunas de las diferencias entre el Universo Expandido clásico y la nueva trilogía galáctica.
Enlace

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Debo reconocerte que no soy un fanático de "Star Wars" (pues soy un consumado trekker), pero tampoco te voy a negar que disfruté de estas pelis varias veces, tengo unas cuantas figuritas por ahí y que no dudo en ir a ver la nueva entrega hecha por J. J. "El Gran Traidor" Abrahams. Por cierto, estoy a un tomo de completar la colección en tapa dura de los cómics clásicos de esta saga, los primeros que sacó en su tiempo Marvel y que Planeta de Agostini reeditó en 20 tomos ¿La has leído? ¿Qué tal?

Entradas populares