Faneditores 3

Continuemos nuestro recorrido por el panorama faneditorial patrio con la colección Albemuth, apadrinada por el grupo AJEC, responsables del fanzine "El melocotón mecánico". Recién estrenado el nuevo milenio, decidieron liarse la manta a la cabeza y como unos Martínez, Vigil y Santos cualquiera poner en el mercado una colección de libros de autores hispanos, bautizada con el nombre ya mencionado.
El número 1, de hecho (aparecido a principios del 2001, no recuerdo el mes exacto) era una antología de las mejores historias presentadas en el II concurso de relatos El Melocotón Mecánico entre los que se incluian "Los conejos de la guerra" de José Antonio Cotrina o "Se hace camino al andar" de José Carlos Canalda Cámara, entre otros nombres conocidos al aficionado.
La colección ha proseguido su andadura pese a una cierta irregularidad, alternando las antologías de relatos (en su mayoría provenientes del fanzine) con novelas como "La mirada del abismo" de Joan Antoni Fernández (número 9) o "Fluyan mis lágrimas..." de Gabriel Benítez (número 11).
En octubre de 2004 los mismos responsables (en el buen sentido de la palabra :o)) lanzaron una colección paralela, Albemuth Internacional, inaugurada con "La perla del fin de los tiempos" del italiano Luca Masali y "Teranesia" de Greg Egan; y con la que se han marcado el tanto de conseguir para su edición en castellano la serie de novelas inspiradas en la mítica serie británica de CF "Enano rojo", cuya primeras entregas han aparecido con los números 7 y 10 de la serie. Decir CF británica es decir imaginación, diversión, y un espíritu sarcástico e irreverente no exento de respeto por los postulados clásicos del género. Baste recordar títulos clásicos como la serie de Quatermass,el Dr. Who, Los Vengadores (John Steed y Emma Peel, no los de Stan Lee y Jack Kirby) o el Prisionero, entre tantos otros.
En los últimos años han ampliado su oferta editorial con nuevas colecciones, como Uroboros (dedicada al público juvenil, y orientada hacia la fantasía y la CF); Tycho Ensayo (centrada en autores o temas destacados de la literatura y el cine fantásticos) o Albemuth Bolsillo.
Una selección de títulos bastante interesante para un sello pequeño, modesto, pero cuyas obras tienen una presentación muy cuidada y atractiva y una más que interesante relación calidad-precio dadas las circunstancias. Esperemos que el éxito acompañe el esfuerzo y poder disfrutar así de su aportación al género en nuestro país durante muchos años.

Comentarios

Gabriel Benítez Lozano ha dicho que…
Oye! dejame decirte que no conocia tu blog y esta poco más que excelente. Con gusto lo ligaré al mio!
Un saludo.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues muchas gracias ;o) Detalles de este tipo siempre son bienvenidos. Prometo dejarme caer por el tuyo, un abrazo.

Entradas populares