Brian Daley: el otro padre de Han Solo

Al igual que Alan Dean Foster, Daley es otro de esos representantes de la última hornada de la CF de aventuras que es prácticamente desconocido para el lector español, ya que en nuestro país tan solo se ha publicado una de sus novelas: Más allá de las estrellas (Argos Vergara, 1979). 
Nacido en 1947, este escritor nortemaericano sirvió en el ejército en Vietnam y Alemania, experiencia que posteriormente le sería muy util en muchas de sus series y novelas; pero es especialmente admirado y reconocido por sus personajes, (especialmente los femeninos), carismáticos y de fuerte caracter; su sentido del humor y sus inteligentes diálogos y juegos de palabras.
Daley colaboró en diversas franquicias, como Star Wars o Robotech (en colaboración con el también escritor de CF James Luceno, usando el seudónimo conjunto de Jack McKinney); asimismo fue el encargado de novelizar para la Disney la película de éxito Tron (1982).
Colaboraciones y encargos aparte, Daley es autor de una interesante obra que abarca varias series y novelas, como la saga de Coramonde (The Doomfarers of Coramonde, 1977, y The Starfollowers of Coramonde, 1979); las aventuras de Hobart Floyt y Alacrity Fitzhugh (Jinx on a terran inheritance, 1985; Requiem for a ruler of worlds, 1985; y Fall of the white ship avatar, 1986) y por último la serie de Gammalaw (cuatro entregas entre 1992 y 1999). Todos estos títulos se podrian enmarcar dentro de lo que podríamos considerar como CF de aventuras, aunque a diferencia de otros autores como Jerry Pournelle o David Weber su obra resulta mucho más amena y entretenida de leer, quizás por las características anteriormente comentadas. Series aparte hay que destacar A tapestry of magics (1983), una interesante novela de fantasía en la mejor tradición de Marion Zimmer Bradley o Lois McMaster Bujold. 
Sin embargo, su trabajo más popular - y el que le dió fama y fortuna - fueron sus colaboraciones para el primigenio Universo Expandido de George Lucas. Daley fue, junto a Alan Dean Foster, uno de los primeros autores en escribir nuevas novelas inspiradas en los personajes de la Guerra de las Galaxias, en concreto la célebre trilogía de Han Solo (Han Solo at the Star's End, 1979; Han Solo's revenge, 1979; y Han Solo and the lost legacy, 1980). Ambientadas unos años antes de la película original, estas novelas narran las aventuras de unos más jóvenes Han Solo y Chewbacca en el Sector Corporativo, primero, y la Hegemonia de Tion, después. En su momento fueron muy controvertidas porque se alejaban de la trama principal de la serie, pero con el tiempo se han convertido en una pieza de culto para los seguidores de la saga, gracias sobre todo a que los primeros juegos de rol de West End Games las aceptaron como oficiales. De hecho, cuando A. C. Crispin escribió la segunda trilogía de Han Solo para Bantam Books, no pudo dejar de hacer claras referencias a los acontecimientos de estas tres novelas, sobre todo en la tercera parte, Amanecer rebelde. Para Lucas, Daley se encargaria, asimismo, de la adaptación literaria de los seriales radiofónicos de la trilogía original.
Brian Daley murió de cancer de pancreas en 1996, con tan sólo 49 años de edad, truncándose así una de las carreras más interesantes y prometedoras del reciente space-opera y de la CF actual. Sus seguidores, entre los cuales me gusta considerarme, aun pueden encontrar un cierto consuelo releyendo su obra, aunque sea en su idioma original. Merece la pena, y seguro que más de un escéptico se llevaría una agradable sorpresa.
Quien se haya sentido picado por el gusanillo del interés, puede visitar la página web del autor en:

Comentarios

Entradas populares