La Coctelera 3

El mundo editorial es como una montaña rusa, a la que a meses de sequia le siguen días de proliferación de novedades a cual más interesante en los estantes de las librerias. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, y nadie mejor que cada uno para saber que géneros o autores prefiere, aquí van algunas de mis recomendaciones para estos días de depresión postvacacional.
Empecemos por Las Ruinas, de Scott Smith, un autor casi recién estrenado, ya que esta es su segunda obra escrita y la primera (creo) publicada en castellano, aunque como carta de presentación no deja de ser inmejorable. En la cubierta el maestro Stephen King la describe como "Un prolongado grito de horror" y la frase no puede ser más acertada. La historia describe de forma lineal y aterradoramente directa la odisea de unos jóvenes turistas atrapados en unas antiguas ruinas mayas por una amenaza tan escalofriante que no voy a cometer la indiscrección de destriparlo aquí, pero justo es decir que la novela está tan bien escrita que es casi imposible dejar de leerla una vez has pasado la primera página.
Y ya que hablamos del escritor de Maine, recordar que estos días se ha editado su última obra, Cell, en la que cuenta como la mayor parte de la humanidad se transforma en zombies descerebrados gracias a un virus que se transmite a través del teléfono móvil (bien mirado, ¿eso no está ocurriendo ya?). Curiosamente, esta es la primera vez en su dilatada carrera como escritor que King toca (aunque sea de refilón) un tema tan querido del género de terror como es el de los zombies, pese a ser un confeso admirador de George Romero. Más vale tarde que nunca...
Al contrario que Scott Smith, Steve Alden no es un recién llegado a nuestras librerias, ya que hace años Ediciones B publicó su novela MEG, aunque después le perdieramos la pista durante unos cuantos años hasta que Via Magna recién acaba de sacar al mercado El testamento Maya, una novela de ciencia ficción apocalíptica que mezcla en un entretenido coctel a Charles Fort con la Barrera Siniestra de Eric Frank Russell, más unas gotas de Erich Von Daniken y el toque final de Martin Mystere. No es tan buena como Las Ruinas y tampoco supera a MEG. Personalmente, los personajes (y sobre todo su comportamiento y reacciones) me parecen un tanto forzados e increibles, al contrario de lo que sucede en la novela de Scott Smith. Por otro lado el final resulta un poco confuso y abierto (probablemente porque el autor esté pensando en escribir una continuación). Con todo, resulta agradable de leer y tiene partes realmente interesantes, en especial todo lo relativo al antiguo egipto y las culturas amerindias precolombinas. Ideal para leer en pequeñas dosis a lo largo de varios días.
Ya que al hablar de las influencias de este libro he mencionado a Martin Mystere, no quiero terminar este post sin mencionar que la editorial Aleta ha comenzado a publicar material antiguo inédito de la Bonelli precisamente con este personaje: Martin Mystere: Expediente Excalibur, una extensa y documentada obra que recopila tres aventuras clásicas de este investigador de lo imposible centradas en el mito del Rey Arturo y su no menos famosa espada. Un título imprescindible tanto para los amantes de los títulos de esta editorial como para aquellos que disfruten con las buenas historias de aventuras.
De momento lo dejaremos aquí, ya que en post venideros desarrollaré en extenso más novedades como la reedición de las novelas de Trevanian o el Pensad en Flebas de Iain M. Banks. Pero lo más inmediato será un comentario sobre la adaptación cinematográfica del 300 de Frank Miller. En breve, lo prometo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr. Caveda:

Como en más de una ocasión me ha reprochado que cuando escribo a su blog no entró en ningún tipo de discusión y que me limito a felicitarle por sus acertados comentarios, he decidido que este es el momento adecuado para iniciar una agria polemica con usted.
El Sr. Scott Smith no es, tal y como usted afirma, un recien llegado a nuestras librerias si no que ya hace años que publicó una excelente novela titulada "Un Plan Sencillo" (que fue adaptada al cine por el Sr. Raimi). En mi opinión Ruinas es tal y como describe una publicidad "un prolongado grito de horror", pero para el lector que tiene la desgracia de asomarse a sus paginas.
Espero que el duro tono de esta reprimenda no le haga olvidar que tenemos pendientes el tomarnos unas cuantas cervezas.
Saludos, jose manuel.

PD.- De todas formas su post es excelente, como no podría ser menoes viniendo de una persona de su calidad.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Bienvenidas sean las agrias polémicas, amigo José Manuel. Cierto es, tiene Ud. razón y así lo reconozco por escrito: ahora que lo pone Ud. me acuerdo de la película (que no del libro, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que es de 1993) aunque a Smith le podemos dar el premio al escritor que con más calma se lo toma, nada menos que 13 años entre su primera y segunda novela... Eso es embarazo de elefante y lo demás tonterias. Claro que si todas son tan buenas como las que nos ocupan, merece la pena esperar. En cuanto a "El testamento maya", confirmo que ya existe una continuación escrita y publicada en los USA que lleva por título "Resurrection" y parece que la cosa para ahí de momento, porque con posterioridad Alten ha escrito otras novelas como "The Loch" que van por otros derroteros. Salu2 y a ver si se anima a contribuir más a menudo :o)
Anónimo ha dicho que…
Una pequeñísima aclaración. Stephen King ya ha publicado una pequeña historia sobre zombies: "Parto En Casa", un cuento de la antología "Pesadilla y Alucinaciones". El cuento fue escrito explícitamente como un tributo a los filmes clásicos (supongo que de Romero, pero no tengo el dato exacto).
Alejandro Caveda ha dicho que…
Pues muchas gracias, amigo g.tun. Reconozco que la obra corta de Stephen King, aunque la he leido, no la tengo tan fresca en la mente como sus novelas, antiguas o recientes. Gracias por tu colaboración y esperamos verte de nuevo por aquí :o)

Entradas populares