Los Secretos, 30 años después


Aunque mucho menos publicitado que en el caso de la Constitución, este año 2008 que despedimos también han cumplido 30 años actuando ininterrumpidamente de cara al público Los Secretos, uno de los pocos grupos supervivientes de eso que se dio en llamar la Movida Nacional y, por qué no reconocerlo, uno de mis grupos musicales favoritos.
En cierto modo los hermanos Urquijo le han puesto un poco la banda sonora a mi vida desde que escuché sus primeros éxitos allá por 1978, cuando todavía era un imberbe adolescente en ciernes. Canciones como "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Ojos de perdida", "No me imagino" o "Quiero beber hasta el perder el control" entre muchas otras forman parte de mi experiencia vital casi tanto como ese primer beso o la primera vez que me senté al volante de un coche. Aunque mucha gente los tildase de forma despectiva de "llorones" o "deprimentes", lo cierto es que a la gente normal, los que no somos ni muy guapos, ni muy ricos, ni chuloplayas, nos resultaba más fácil identificarnos con las letras melancólicas y directas de Enrique Urquijo, que hablaban de derrotas, amores torcidos y segundas oportunidades, que con los estribillos insustanciales de grupos como Hombres G o el Canto del Loco (por poner un par de ejemplos).
Por otro lado, mientras que otras bandas coetáneas de más supuesto renombre se disolvían y volvían a reunir según apretase el bolsillo, Los Secretos han permanecido ahí, al pie del cañón, la friolera de 30 años, sin traicionarse ellos mismo ni a su público. Hubo un momento delicado, cuando Enrique Urquijo murió allá por 1999 y más de uno nos temimos lo peor, pero por suerte su hermano Álvaro supo recoger el timón del grupo y llevarlo con mano firme hasta este histórico momento.
Treinta años no se cumplen todos los días, y Los Secretos lo han celebrado por partida doble: primero, con un recopilatorio de lujo con sus grandes éxitos recopilados en 2 discos, más dos DVD con una selección de sus mejores videoclips y actuaciones rescatados de los archivos de RTVE.
Segundo, con un nuevo álbum en directo ("Gracias por elegirme") que recoge en CD y DVD su concierto en Las Ventas del 10 de octubre de 2008, 28 años después de aquel otro mítico concierto en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en el que además de Los Secretos participaron varios grupos de la Nueva Ola madrileña (posteriormente rebautizada como la Movida, aunque los Urquijo siempre se han reconocido más identificados con los grupos de la New Wave británica y el country). Una oportunidad por partida doble para disfrutar con el legado de uno de los grupos más longevos y entrañables del panorama musical español de las últimas décadas.

Comentarios

Entradas populares