Ir al contenido principal

Diabolik, el retorno


Aunque la semana anterior había anunciado como próxima entrega del zoco la primera parte de un estudio centrado en el personaje de Dylan Dog (creado por el guionista Tziano Sclavi para la casa Bonelli en 1982) me ha parecido oportuno posponerlo para hacerme eco de una interesante novedad editorial: la casa Aleta ha sacado al mercado una nueva colección dedicada a Diabolik, uno de los personajes clásicos del Fumetti Nero italiano el cual hacía mucho tiempo que no visitaba nuestras librerías.
Para quienes no conocen o recuerdan al personaje, Diabolik es un misterioso ladrón de guante blanco con un talento innato para los disfraces y una extraordinaria habilidad para lograr sus objetivos burlando a las fuerzas del orden pese a los esfuerzos y la determinación del inspector Ginko, su némesis personal. Creado en 1962 por la hermanas Angela y Lucianna Giussani las aventuras del personaje se han prolongado hasta nuestros días de la mano de un plantel de escritores y dibujantes que han sabido mantener su esencia y reciclarla para el siglo XXI. A la hora de relanzar al personaje, Kraken ha optado por seguir una estrategia similar a la de Aleta con Dylan Dog y otros personajes de la Bonelli, consistente en dar un salto en el tiempo para ofrecer a los lectores españoles aventuras más recientes e inéditas del personaje. En concreto esta primera aventura ("Tempestad de recuerdos") corresponde a la colección Il grande Diabolik nº 4 (7/2000), y supone un buen punto de partida para la edición española ya que se trata de un número especial con más páginas en el que se recuerda el primer enfrentamiento entre Diabolik y Ginko. Destacar que la edición española opta por un formato mucho más lujoso que el original italiano, con tapa dura y un precio de cubierta sensiblemente superior (19,95 €). Este primer número va acompañado de un par de artículos que repasan el origen del personaje a la vez que rememoran algunas de sus incursiones en otros medios como la película de Mario Bava de 1968 o la más reciente serie de animación Track of the Panther.
A punto de cumplir 50 años Diabolik está en mejor forma que nunca, como nos demuestra esta apasionante historia que nos ofrece ahora ediciones Kraken a la que esperemos le sigan otras no menos adictivas e interesantes.


FICHA TÉCNICA:

Título: Tempestad de recuerdos
Autores: Martinelli-Castelli (Guión) / Sergio y Paolo Zaniboni (Dibujo).
Formato: Cartoné (Tapa dura), 17x24 cm, 192 páginas en B/N.
Editorial: KRAKEN.
ISBN: 978-84-92534-35-7
P.V.P.: 19,95 €
(Publicado originalmente como Il Grande Diabolik Nº 4 en Julio de 2000).

Página Web de Ediciones Kraken
Web oficial de Diabolik

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…