Tim Powers: marinero en costas extrañas 4

Conclusión:
Es difícil valorar la obra de un autor cuando eres un confeso admirador suyo. Difícil porque no eres del todo objetivo, y porque intentas racionalizar lo que al fin y al cabo no deja de ser una respuesta emocional. Como muchas otras cosas en la vida, lo mejor es probar y descubrirlo uno por si mismo. En principio, argumentos no faltan. Narrador nato, poseedor de un estilo literario culto y sugestivo, Powers ha dado no menos de media decena de títulos fundamentales al género fantástico de los últimos veinticinco años. Ha sido pionero de movimientos que han abierto nuevas vías de expresión a la fantasía histórica, a la vez que recuperaba temas y clichés ya vistos y les aportaba un aire nuevo, fresco y original.
Si hubiera que resumir en una frase la clave de su éxito, podría ser que su obra resulta innovadora sin sacrificar el espíritu comercial (en el buen sentido de la palabra), además de sofisticada sin renunciar al entretenimiento y espíritu aventurero. Ausente en su momento de nuestras librerías desde que la extinta Martínez Roca publicó La última partida en 1992 dentro de su cabecera Gran Fantasy, Powers regresó por la puerta grande gracias a la modesta editorial Gigamesh que desde 1999 alterna la reedición de sus mejores trabajos (como La fuerza de su mirada) con la publicación de los que aun permanecían inéditos en nuestro país como Esencia Oscura o Declara.
Quizás el mayor problema de Powers sea el mismo Powers. Con Las puertas de Anubis y En costas extrañas el autor se puso el listón muy alto a si mismo. Es posible que sus últimas novelas no sorprendan tanto como las primeras, lo que no les resta un ápice de calidad tanto argumental como literaria. Limitarnos a sus primeros trabajos seria como renunciar al Asimov posterior a las Fundaciones, o a todas las películas de Kubrick tras 2001, ya que por encima de modas, corrientes y tendencias Powers conserva, hoy como ayer, la capacidad de hacernos soñar despiertos mientras viajamos por mares extraños en un barco pirata tripulado por zombis en busca de la fuente de la eterna juventud.

Check-list:

Novelas:

- Epitaph in rust (1976).
- The skies discrowned (1976).
- Esencia oscura (1979); publicada en España como nº 5 de Gigamesh Ficción.
- Las puertas de Anubis (1983); publicada en España como nº 2 de Gigamesh Ficción y anteriormente en Gran Fantasy de Martínez Roca.
- Cena en el palacio de la discordia (1985); publicada en España por Martínez Roca dentro de su cabecera Gran Súper Ficción en 1991. Descatalogada.
- En costas extrañas (1987); publicada en España como nº 9 de Gigamesh Ficción y anteriormente en Gran Fantasy de Martínez Roca.
- La fuerza de su mirada (1989); publicada en España como nº 27 de Gigamesh Ficción y anteriormente en Gran Fantasy de Martínez Roca.
- Declara (2000); publicada en España como nº 17 de Gigamesh Ficción.
- Three days to never (2006).

Trilogía de la Última Llamada:

- La última llamada (1992); publicada en España por Martínez Roca dentro de su cabecera Gran Fantasy en 1993. Descatalogada.
- Expiration date (1995).
- Earthquake weather (1997).

Antologías:

- Night moves and other stories (2000).
- The devils in the details (2003).
- Strange itineraries (2004).
- The Bible repairman and other stories (2006).

Enlace a la web de Editorial Gigamesh

Comentarios

Entradas populares