Guía rápida del Zoco:


Un servidor junto a otros invitados a los encuentros blogueros de la SN del 2006

Reconozco que con el paso del tiempo el zoco se ha vuelto un poco más complejo, a medida que ha ido creciendo y le he ido añadiendo nuevas secciones y etiquetas, en ocasiones con nombres poco explícitos cuando no abiertamente confusos. Y es que ocho años dan para mucho, sobre todo a medida que la mayoría de la revistas en las cuales colaboraba tiempo atrás (como el Dentro de la Viñeta, Solaris o El pequeño Nemo, entre otras) fueron desapareciendo y este blog se iba convirtiendo en mi válvula de escape, a través del cual publicaba todas las ideas, reseñas, artículos, historias, etc. que me rondaban por la cabeza para poder escribir sobre lo que realmente me gustaba y compartirlo con otras personas que tuviesen mis mismas aficiones (o no).
Como cada cierto tiempo toca renovarse o morir, últimamente le he hecho algunos retoques estéticos al zoco para mejorar la presentación y ayudar a los recién llegados a moverse mejor por el sitio, empezando por substituir la vieja plantilla de Blogger por un nuevo y más atractivo diseño de Tina Chen; también he añadido en el lateral una lista de etiquetas y actualizado la sección de enlaces con nuevas páginas que me parecen de especial interés. Por último, he insertado un plugin (debajo de Visitantes) para que quien lo desee pueda compartir el contenido del blog en diversas redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, aunque no descarto nuevas novedades para el futuro.
Pensando precisamente en los recién llegados (y algunos no tan recientes) me parecía una buena idea repasar la lista de etiquetas para explicar el significado de cada una de ellas y que la gente pudiese conocer así un poco mejor los archivos del Zoco, teniendo en cuenta que hay algunas que se explican sólas, como las dedicadas a algún actor/actriz famosos (como Michelle Jenner o Yohana Cobo), o a alguno de los eventos en los cuales me honro de colaborar, como es el caso de la Asturcón, la Semana Negra de Gijón o el Salón del Comic de la Villa de Avilés.

Artículos y reseñas
Como su propio nombre indica se trata de reseñas de libros (ocasionalmente de películas) o artículos más extensos dedicados a algún escritor, cineasta o artista, algunos de los cuales (mis favoritos) he recordado en un post reciente titulado Mis 10 artículos favoritos del Zoco
Clásicos CF
Bajo esta etiqueta se incluyen una serie de textos que repasan brevemente la vida y obra de diversos autores clásicos del género como Keith Laumer, Brian Daley, Leigh Brackett o Samuel R. Delany entre otros nombres no menos ilustres.
El baúl de los recuerdos
Sección dedicada a recordar algunas de las colecciones míticas de la CF que se publicaron en nuestro país entre las décadas de los sesenta y los setenta, como es el caso de Nebulaa (de EDHASA), Infinitum, Súper Ficción de Martínez Roca o CF de Luis de Caralt editores. Para el futuro tengo prevista una nueva entrega centrada en el sello Minotauro.
El punto de vista del observador
Serie de artículos de opinión donde me gusta ceder a la nostalgia y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de determinados aspectos de nuestra realidad cotidiana.
Faneditores
Reseñas puntuales sobre algunos pequeños sellos o líneas editoriales como la Biblioteca del Laberinto, de Francisco Arellano o el grupo AJEC.
Ficción
Bajo esta etiqueta de doy salida a algunos de mis relatos cortos (de esos que casi nadie soporta leer) como "Una noche en el cementerio" o "Un mal lugar donde perderse". En breve además subiré "Hamburgo Blues", la primera de las historias protagonizadas por Malcom Drake.
In memoriam
Necrológicas dedicadas a aquellos artistas, intérpretes o escritores que nos han abandonado prematuramente durante los últimos años.
La biblioteca de Borges
Análisis y comentario de diversas colecciones de libros, algunas de ellas ya concluidas, como la biblioteca Planeta de Ciencia Ficción o el sello Runas de Alianza Editorial.
La Coctelera
Recomendaciones puntuales de diversos títulos y avances rápidos de novedades editoriales.
L´Cran Fantastique
Reseñas biográficas y de películas, además de artículos centrados en el siempre interesante mundo del cine y sus protagonistas.
Literatura Prospectiva
Recopelación de las reseñas escritas para la página web Literatura Prospectiva.
Los investigadores de lo sobrenatural
Como su propio nombre indica, un breve pero exhaustivo repaso a la galería de ilustres investigadores de lo paranormal, desde el dr. Van Helsing al agente Mulder pasando por Dylan Dog o Karl Kolchak, al que en breve dará vida Johnny Depp en una nueva versión cinematográfica dirigida por Edgar Wright.
Queremos tanto al comic
Artículos y reseñas centrados en el apasionante mundo del tebeo y la historieta.
Universo Catódico
Sección dedicada a las series de televisión y otros temas de interés de la pequeña pantalla.

Aquí termina este breve repaso por el Zoco y sus recovecos. Espero que os haya sido de utilidad, tanto si sois visitantes habituales como si acabáis de llegar y os preguntáis de que va todo esto. Sea como sea, bienvenidos a este blog que es tan vuestro como mio. Un abrazo y nos vemos en unos días para despedir como se merece al gran artista uruguayo Eduardo Barreto

Comentarios

Entradas populares