Ir al contenido principal

El rincón de Michelle Jenner


Michelle Jenner está en la cresta de la ola. Su magistral interpretación como Silvia, una joven sometida desde la infancia a abusos sexuales por parte de su progenitor en la memorable No tengas miedo (2011) de Montxo Armendáriz le ha supuesto el reconocimiento unánime del público y de la crítica especializada, además de numerosos premios e incluso una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. Sin embargo, es necesario señalar que nada sale de la nada, y mucho menos el éxito; y el de Michelle, en concreto, es fruto de una de las carreras más sólidas, honestas y brillantes de nuestro cine.
Parafraseando a Sherlock Holmes, Ella es la Mujer. Ha hecho de todo, y todo bien: intérprete de cine, teatro y TV; modelo, cantante, bailarina o presentadora, entre otras muchas múltiples actividades. Si Michelle no existiera, habría que inventarla. Sirva pues esta recopilación como un sincero y respetuoso homenaje hacia una de las actrices con más talento y futuro del cine español del momento, tal y como ha acreditado recientemente el Festival Cinema Jove.


Michelle Jenner: Una reseña biográfica.
¿Sabías que Michelle Jenner debutó en la gran pantalla con apenas 14 años en una producción de la Fantastic Factory? ¿O qué protagonizó un spot de Movistar de Telefónica? ¿O que apareció como actriz de reparto en un episodio de la serie de TV de S Club 7? ¿O que fue el pelo más sexy del verano 2008? ¿O que es la voz en castellano de la actriz Emma Watson (Hermione Granger)? Si la mayoría de tus respuestas son negativas, tienes dos opciones: devolver tu carnet de Miembro de Honor del Club de Fans de Michelle Jenner, o leerte nuestra reseña biográfica dedicada a esta gran actriz:
Michelle Jenner: Una reseña biográfica


Michelle Jenner entre Todas las mujeres
Aunque no esté entre los trabajos más conocidos de Michelle, reconozco que siento una especial debilidad por esta miniserie de Mariano Barroso gracias en especial a la gran interpretación que nuestra actriz favorita hace aquí como Ona, una joven vital, decidida y románticamente enamorada del protagonista, Eduard Fernández. Para los que queraís saber más, aquí os dejamos el enlace a la reseña que en su momento le dedicamos en el Zoco. Y es que, siendo sinceros: ¿quien no ha soñado alguna vez con tener alguien como Ona en su vida?
Michelle Jenner entre Todas las mujeres


Michelle Jenner en Circuit
No, no nos hemos vuelto locos. Aunque nunca hayas oido hablar de ella, Circuit existe. Junto con Íntimos y extraños: tres historias y media (2008) e Isabel, mi reina (2011) forma el triángulo de las Bermudas de trabajos de Michelle Jenner que, por uno u otro motivo, permanecen ajenos al gran público. Pero no te preocupes: nosotros te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre este romántico y vanguardista filme, que merecía mejor fortuna y en el que nuestra actriz favorita interpreta el papel de Eva, una popular y joven modelo:
Michelle Jenner en Circuit


Michelle Jenner en No tengas miedo
No tengas miedo supone el regreso a las salas de cine del gran cineasta navarro Montxo Armendáriz tras la exitosa Obaba de 2005, en esta ocasión adentrándose en el escabroso tema de los abusos sexuales a menores. En el papel protagonista encontramos a una Michelle Jenner que nos ofrece aquí una de las mejores interpretaciones (si no la mejor) de su dilatada carrera. En nuestra reseña analizamos todas las claves de este valiente filme, llamado a convertirse en un título de referencia a la hora de abordar esta terrible realidad.
Michelle Jenner en No tengas miedo


Armendáriz, Jenner y la cara oculta del miedo
Sin duda alguna, en la vida de Michelle Jenner hay un "antes" y un "después" de No tengas miedo. Montxo Armendáriz supo entrever a la excepcional intérprete que la joven llevaba dentro y la convirtió en protagonista absoluta de este intenso drama sobre abusos sexuales. El resto, como se suele decir, es historia: portadas, premios, una nominación a los Goya y toda clase de merecidísimas alabanzas. A lo largo de este artículo en tres partes repasaremos todas las claves de este valiente filme, haciendo especial hincapie en el excepcional trabajo de su actriz protagonista:
Armendáriz, Jenner y la cara oculta del miedo (1ª parte)


De extraterrestres y otras cosas del corazón
¿Cómo reaccionariamos en España si un día el cielo amaneciese repleto de naves extraterrestres? El genial cineasta cántabro Nacho Vigalondo nos lo cuenta en esta divertida comendia romántica de ciencia ficción en la que nuestra actriz favorita tiene la ocasión de demostrar que el talento del que hizo gala en No tengas miedo no fue flor de un dia, y que se mueve con la misma soltura tanto en el terreno del drama como en la comedia más surrealista:
De extraterrestres y otras cosas del corazón


Isabel, crónica de una muerte anunciada
A veces (sólo a veces) es agradable equivocarse, como es el caso de este artículo, que escribí en abril del pasado año cuando la política de recortes del ente público amenazaba con dejar guardada sine die esta serie en el baúl de los proyectos olvidados. Por suerte, no sólo ha terminado estrenándose, sino que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de TVE, batiendo records de audiencia y acumulando numerosos premios y nominaciones, por lo que una segunda (e incluso tercera) temporada parece más que asegurada. Bien está, pues, lo que bien acaba, y por una vez me alegro de haber errado:
Isabel, crónica de una muerte anunciada


Las aventuras de Tadeo Jones
Aunque haya quedado relegado a un segundo plano ante su faceta interpretativa, no hay que olvidar que Michelle es también una excelente actriz de doblaje, como atestigua su gran trabajo en Las aventuras de Tadeo Jones (2012), la película española de animación del año, donde la protagonista de No tengas miedo (2011) e Isabel presta su hermosa y polifacética voz a Sara, la co-protagonista femenina del filme e interés romántico del propio Tadeo. Para saber más:
Las aventuras de Tadeo Jones


Las tres estrellas de Michelle Jenner
"Pudo haber sido la princesa de San Antonio, pero prefirió coronarse reina. Pudo haber sido Cenicienta, pero prefirió ser Blancanieves. Pudo haber sido estrella fugaz, pero prefirió ser supernova. Pudo haber sido otra promesa juvenil que se difumina con el paso del tiempo, pero decidió convertirse en Actriz con mayúsculas por méritos propios. Pudo ser otra, pero escogió ser ella misma: simplemente, Michelle." (leer más...)
Las tres estrellas de Michelle Jenner


Michelle Jenner en "La Bella y la Bestia" de A3
Con cierto retraso A3 ha estrenado esta miniserie que actualiza algunos de los mitos clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, y en el que nuestra actriz favorita interpreta el papel de Miranda en una particular reinterpretación del cuento de "La Bella y la Bestia". Olvídate de Disney: esta es una versión de la historia que no conoces, y que no dejará de sorprenderte...
(Artículo publicado originalmente en la página web de la actriz):
Michelle Jenner en "La Bella y la Bestia"


Michelle Jenner en Tenemos que hablar
Tenemos que hablar supone el esperado regreso de Michelle a las salas de cine tras varios años dedicada a la serie de televisión Isabel. Para la ocasión, la actriz se ha decantado por una comedia romántica, de raices clásicas, que cuenta con el aliciente de poder ver de nuevo en pantalla a la pareja protagonista de la mítica serie Los hombres de Paco. Más información, siguiendo el enlace.
(Reseña publicada originalmente en la página web Michelistas):
Michelle Jenner en Tenemos que hablar


Michelle Jenner en la gran pantalla: una retrospectiva
De Faust (2001) a sus últimos estrenos, un repaso a la variada e interesante trayectoria cinematográfica de esta excepcionalinterprete.
(Artículo publicado originalmente en la página web de la actriz):
MichelleJenner en la gran pantalla

Hasta aquí esta selección de artículos y reseñas dedicados a la figura de Michelle Jenner, que iremos ampliando en el futuro con nuevas noticias y estrenos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado leer ésto sobre Michelle.
La sigo desde que empezó Isabel, aunque ya la había visto en Los hombres de Paco y en una parodia.
Buenísima actriz y persona.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola mi anónim@ amigo/-a. Como puedes ver, aqui también somos grandes admiradores de esta excepcional actriz desde Los Pacos y más atrás. Me imagino que con la parodia te refieres a "Spanish movie" (2009) aunque yo te recomendaría que vieses (si todavía no lo has hecho) "Extraterrestre" o, sobre todo, "No tengas miedo". Gracias por tu visita y seguiremos actualizando este rincón con más artículos y especiales dedicados a Michelle, ¡ella no se merece menos! :)
Ana Isasi ha dicho que…
Me quedo con la reseña y con carnet de Miembro de Honor del Club de Fans de Michelle si se me permite :)

En Extraterrestre está fantástica. No hay nada más dificil que hacer reir. Yo la vi crecer en la serie de mi vida, y eso nunca se olvida. No es de extrañar que aquella princesa se haya convertido en reina...
Alejandro Caveda ha dicho que…
¿Qué puedo decir, Ana? Pues nada más que completamente de acuerdo contigo en todo, y que ojalá que podamos seguir disfrutando con su talento muchos años más... ¡Saludos! :)
AlexIsabelina98 ha dicho que…
Genial!!! otro gran rincon para pasar buenos ratos leyendo sobre mi actriz favorita. Hasta lo que he leido me ha gustado mucho.


Creador:sabes si 'No tengas miedo' esta en venta en alguna tienda?? solo me falta buscar en Fnac y algun sitio más, pero no la encuentro por ningun otro lugar.!!!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola AlexIsabelina98. Te comento: el DVD de "No tengas miedo" fue editado en su momento por Cameo en el 2011. Ya no es novedad, por lo que puede que no lo tengan en stock, aunque me imagino que en sitios como el Corte Inglés o la FNAC se pueda conseguir previo encargo.
Por si acaso te dejo los datos de la comercializadora:
www.cameo.es
Tlf. 34 93 241 85 25
Un saludo cordial y espero que haya suerte.
Anónimo ha dicho que…
Alejandro, me encantó este artículo sobre Michelle, es una pena que en México no hemos podido disfrutar de estar películas!
Espero las trasmitan por Netflix o Clarovideo!
Muchas felicidades y que bien que promuevas y te solidarices en reconocer el talento ya que hoy en día no esta de moda "hablar bien del trabajo de otros" te felicito de verdad! un abrazo desde Mexico, Anna
Anónimo ha dicho que…
Alejandro, felicidades por esta semblanza, me encanta la forma en que valoras el trabajo de Michelle,
en estos tiempos no esta de "moda" elogiar el buen trabajo hecho con talento y esfuerzo, que bien
que seas solidario y comuniques los éxitos de los demás, felcidades, habla bien de ti, un abrazo fuerte
desde México y espero poder ver alguna de las películas que mencionas, ya que no han llegado a México!
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hola Anna, muchas gracias por tus amables comentarios aquí y en Twitter. En realidad, yo creo que Michelle se promociona sola gracias a su talento y simpatía personales, aunque nunca está de más reconocerselos y siempre es agradable que haya gente (como tú misma) que lo valore. Ojalá que en tu hermoso país podaís ir poniéndoos al día poco a poco con la filmografía de Michelle, hoy día gracias a Internet y canales como los que tu mencionas, y otros tantos, todo es más fácil (y si no, siempre nos quedará el DVD). Un abrazo cordial desde el otro lado del charco y nos seguimos leyendo.

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…