Un repaso al 2013 (y a lo que está por llegar)

 Empieza un nuevo año y, como ya es costumbre, nos gustaría dedicar nuestro primer post a hacer balance de lo que ha supuesto el 2013 y de algunas de las novedades que tenemos pensadas de cara al futuro. Como ya adelantábamos en una entrada anterior, el año que se va nos ha dejado dos gratas sorpresas: uno, el premio Liebster Award, el primero (y el único hasta la fecha) que ha recibido el Zoco y que supone un emotivo reconocimiento a estos nueve años de esfuerzo y dedicación que hemos invertido en el sitio; y dos, 2013 ha sido también la fecha en que hemos cruzado la simbólica cifra de los 100.000 visitantes. Entiendo que no deja de ser una nadería, y que algunos compañeros blogueros que superan esa cantidad con creces sonreirán condescendientes pero, que quieren, pequeños detalles como esos son de los que le animan a uno a no darse por vencido y seguir adelante con el blog, contra viento y marea. Y es que tal y como escribía hace poco, lo mejor del Zoco son los propios visitantes y, en especial, toda la gente que sacrifica algo de su tiempo en leerlo, dejar algún comentario y compartir su contenido.
En su momento estrenamos el 2013 con un nuevo De Cine dedicado a repasar la trayectoria profesional de la popular actriz canadiense Christina Cox, al que siguió poco después otro protagonizado por James Purefoy, de actualidad gracias a su estremecedora interpretación como Joe Carroll en The Following, una de las series revelación del año. Otra interprete que tuvo una destacada presencia en el Zoco fue Yohana Cobo gracias al ciclo que La Sexta 3 Todo Cine dedicó a Pedro Almodovar, durante el cual emitieron Volver (2006), uno de los títulos emblemáticos de la carrera de esta brillante actriz, circunstancia que aprovechamos para recordar alguno sus mejores trabajos como El séptimo día (2004) de Carlos Saura o, muy pronto, Arena en los bolsillos (2006) de Cesar Martínez Herrada. Pero sin duda alguna,si hay alguna interprete que se haya ganado a pulso el calificativo de Reina del cine y la TV ha sido Michelle Jenner, la bellísima monarca castellana de Isabel, la serie de moda producida por Diagonal TV para La 1 de TVE y que este año emitió (con notable éxito) su segunda temporada. De hecho, la sección dedicada a esta gran actriz es una de las más visitadas del Zoco, y ha seguido creciendo con nuevos artículos como "Isabel, cruce de caminos" o "Las tres estrellas de Michelle Jenner".
La ficción también ha tenido un protagonismo especial a lo largo de los pasados doce meses. Tras un largo periodo de tiempo dedicado a otros personajes, este año he retomado "Un mal lugar donde perderse", el primer serial por entregas que empecé a publicar en el Zoco allá por el 2010. A este habría que añadir otras dos historias protagonizadas por Adrián Ruthven ("Una noche en Miskatonic" y "Los sabuesos del infierno") así como varios microrrelatos del tipo de "Rutina de pareja", "Una fiesta de Halloween" o "Reunión". Para el futuro tengo previsto concluir "Un mal lugar donde perderse" además de dos nuevas aventuras de Ruthven y "Hamburgo Blues", la carta de presentación de Malcom Drake.
Ahora bien, porcentualmente hablando, la mayor parte de las entradas del zoco han estado dedicadas al mundo de la literatura, ya sea examinando la obra de determinados autores (como J. M. Straczynski), las reseñas de novedades como el Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs de Miguel Cane, El amargo despertar de Alberto González o la colección Satori Ficción, de la editorial del mismo nombre, o mediante artículos centrados en recordar viejas colecciones del género (Mundos Imaginarios) o a examinar el panorama actual del mundo editorial ("Tablet vs. E-readers", "Publicar o publicarse", etc.). A lo largo del año que empieza veremos nuevos trabajos dedicados a escritores como John Scalzi (el autor de la serie de las Fuerzas de Defensa Coloniales) y Richard K. Morgan o cineastas tales que Shane Black (guionista de las dos primeras entregas de Arma létal, entre otros títulos de éxito) o Alfonso Cuarón, además de seguir repasando la trayectoria profesional de interpretes como Yohana Cobo, Michelle Jenner o Karl Urban, entre otros. Pero para ir abriendo camino, nuestro primer artículo del 2014 será el dedicado a Emmanuel, ese gran icono sexual del siglo XX (y lo que va del XXI) inmortalizado por la recientemente fallecida Sylvia Kristel, al que seguirá la reseña de Jack Kirby: el Cuarto Demiurgo (Ed. Sportula), un brillante estudio sobre la obra y las influencias de este gran autor magistralmente escrito por José Manuel Uría. Un saludo cordial, gracias por estar ahí, y nos seguimos leyendo. ¡Feliz 2014!


OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Comentarios

Entradas populares