De Cine: Ruta Gedmintas

Ruta Gedmintas (Inglaterra, 1983) quedará grabada en la memoria de toda una generación de teleaficionados como Frankie Alan, la irreverente y carismática fotógrafa lesbiana de Lip Service. Pero, como se suele decir, el talento no surge de la nada ni de la noche a la mañana, y cuando le llegó el (merecido) momento del éxito, la actriz contaba ya con una sólida carrera profesional a sus espaldas, con numerosas participaciones en todo tipo de producciones televisivas, cinematográficas y teatrales.
De nacionalidad inglesa, Gedmintas debe su exótico nombre a su ascendencia lituana. Tras una juventud itinerante decidió cursar estudios de interpretación en el Drama Centre London, la prestigiosa Universidad de las Artes de la capital británica, célebre por su alto nivel de exigencia y que cuenta entre sus ex-alumnos con nombres del calibre de Pierce Brosnan, Colin Firth o Paul Bettany, entre otros.
En sus comienzos la actriz combinó su faceta como intérprete de teatro con la aparición en diversas series de televisión entre las que cabe destacar The Innocence Project (2006-2007) o Spooks: Code 9 (2008), donde daba vida a la agente del MI5 Rachel Harris. También tuvo un breve papel en Los Tudor como una de las amantes del rey Henry VII, Elizabeth "Bessie" Blount, con quien tuvo un hijo ilegítimo llamado Henry Fitzroy (1). Por esas fechas pudimos verla asimismo formando parte del elenco de películas como Miss Conception (junto a Heather Graham) o The Lost Samaritan (ambas del 2008).
Tras un breve paso por Personal Affairs (2009) y algunos otros proyectos cinematográficos la actriz se encontró con el que posiblemente sea el papel de su vida al ser seleccionada para interpretar a Frankie, una de las protagonistas de Lip Service, la célebre serie dramática producida por Derek Wax para la BBC entre 2010 y 2012. Se dice que fue idea de Harriet Braun, la creadora de la serie, cambiar la larga melena rubia de Ruta por el peinado característico de su personaje, más corto e informal, pero en cualquier caso no cabe duda de que fue todo un acierto. El look de Frankie, unido a su fuerte carácter y su agitada vida sentimental bastaron para convertirla, con apenas nueve episodios, en todo un icono mediático además de descubrirnos a Ruta Gedmintas como una de las interpretes con más talento, glamour y atractivo que hemos podido ver en pantalla durante los últimos años. Su creciente popularidad la puso en el punto de mira de las principales revistas y páginas web dedicadas al mundo del cine y de la moda, como Diva o In Style, que valoraban tanto su capacidad artística como su elegancia innata a la hora de vestir y desfilar sobre la alfombra roja. Y es que Ruta Gedmintas exhibe una belleza subyugante, de raíces clásicas, que nos remite a algunas de las grandes estrellas de la edad dorada de Hollywood, y en particular a la recientemente fallecida Lauren Bacall. Por otro lado la actriz es un auténtico camaleón, capaz de convertirse, literalmente, en el personaje que interpreta, ofreciéndonos siempre lo mejor de sí misma en cada actuación (3).

Ruta, junto al resto del reparto de "Lip Service"
Lip Service le abrió a su vez la puerta a nuevos e interesantes proyectos. Entre la primera y segunda temporadas de la serie la actriz se incorporó como Ángela Bonadeo al reparto de Los Borgia (2), tras la que vendrían apariciones más o menos prolongadas en Ripper Street (2013), The Guilty (2013) o el thriller médico Do no harm (2013) donde interpretaba el papel de Olivia Flynn, un antiguo interés romántico del protagonista. Por esta misma época participó asimismo en varios títulos para la gran pantalla, entre los que cabe destacar la comedia de ambiente musical Rock'n'love (2011) del director David Mackenzie.
En la actualidad, la actriz triunfa de nuevo en televisión gracias a su trabajo en The Strain, una serie de terror y suspense de la cadena norteamericana FX basada en una idea original del cineasta Guillermo del Toro, que ya va por su segunda temporada, y en la que la actriz que nos ocupa da vida a Dutch Velders (4), una hacker de origen británico que colabora con los protagonistas para resolver algunos de los misterios que se plantean en cada episodio. De hecho, su personaje, que comenzó siendo un secundario puntual, ha ido adquiriendo cada vez mayor peso en la serie hasta convertirse en una de las señas de referencia de la misma.

Ruta Gedmintas como Dutch Velders en The Strain
Paralelamente la actriz se ha labrado una sólida reputación como intérprete teatral, además de protagonizar diversos cortos y nuevos proyectos cinematográficos como Zerosome (2013) o The Incident (aún en rodaje, prevista para el 2015), una película escrita y dirigida por la realizadora Jane Linfoot. Como vemos, una más que extensa e interesante trayectoria profesional aunque, por desgracia para los numerosos admiradores españoles de esta gran actriz (entre los cuales se reconoce humildemente incluido el autor de este artículo), muchos de los trabajos aquí comentados no se hayan estrenado en nuestro país, por lo que no queda más remedio que recurrir a Amazon, hacerse con un DVD en versión original subtitulada, y echar mano de un reproductor multizona. El esfuerzo, no obstante, merece la pena ya que como hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo del texto, estamos ante una de las mejores y más brillantes actrices que hemos tenido ocasión de apreciar durante los últimos años, ya sea en televisión, en la gran pantalla o sobre las tablas de un escenario. Pendientes, pues, de saber más sobre Ruta Gedmintas, o de que alguna cadena (pública o de pago) se anime a emitir The Strain en castellano, sirvan estas sencillas líneas como sentido (y merecido) homenaje hacia su persona.

Ruta como Lake en "Rock'n'Love" (2011) de David McKenzie

Para saber más:

(1). Curiosamente, Henry Fitzroy era la identidad "real" del vampiro que interpretaba el actor Kyle Schmid en la serie de televisión canadiense Blood Ties (2007-2008), basada en la saga de novelas "El linaje de la Sangre", de la escritora Tanya Huff, y protagonizada por Christina Cox, otra actriz con fuerte tirón entre la comunidad LGTB gracias a su papel como Kim en la comedia romántica de corte lésbico Better than chocolate de 1999 (y a la que, por cierto, también le hemos dedicado un extenso artículo en el Zoco que puedes consultar desde aquí).
(2). Otra producción histórica, similar a Los Tudor, creada por el cineasta Neil Jordan para la cadena de televisión Showtime, y que abarca tres temporadas rodadas entre 2011 y 2013.
(3). Escuchar a Ruta Gedmintas en versión original nos permite, además, disfrutar de ese acento británico suyo tan cool que tanto nos fascina.
(3). Señalar también que Velders es un personaje que no aparece en las novelas originales de Guillermo del Toro, y que fue creado ex profeso para la serie. A título anecdótico, este presenta una cierta ambigüedad sexual que no deja de recordarnos a Frankie en lo que puede ser (o no) un guiño inconsciente a Lip Service, o incluso a la Lisbeth Salander de la trilogía Millennium, con la que comparte un carácter indómito además de la pasión por hackear ordenadores ajenos.

© Alejandro Caveda.
Este artículo ha sido registrado en Safe Creative de forma previa a su publicación en el Zoco.

Enlaces:


Otros De Cine en el Zoco:

Christina Cox


NOTA: Todo el contenido de este zoco esta hecho por amor al arte y sin ánimo de lucro. En ocasiones utilizo imágenes de diversas fuentes con el único fin de ilustrar los artículos señalando al autor y/o la ubicación siempre que sea posible. Si deseas que acredite o retire alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo: acaveda@gmail.com
Mil disculpas y gracias por tu comprensión.

Comentarios

Entradas populares