Los Vengadores Secretos de Nick Fury

Oficialmente, no hay ninguna colección de SHIELD en el mercado desde el cierre de los Guerreros Secretos de Jonathan Hickman... ¿o sí? Los lectores de la última etapa de Vengadores Secretos tal vez se hayan dado cuenta de que Nick Spencer y Ales Kot han convertido el título original de Ed Brubaker en una serie centrada en las aventuras de Nick Fury (Jr), Phil Coulson y otros agentes de SHIELD. ¿Cómo se ha desarrollado el cambio, y que queda a estas alturas de los Vengadores Secretos originales? A lo largo del siguiente artículo intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con el estatus de SHIELD (y de su antiguo director) en el nuevo universo Marvel.
Vengadores Secretos es un spin-off de Los Vengadores que comenzó su andadura en julio de 2010, dentro del periodo conocido como la Edad Heroica de Marvel. Su creador, Ed Brubaker, lo concibió como un cruce entre el comic de super héroes y el género de espías, con abundantes toques de ciencia ficción. A grandes rasgos, los Vengadores Secretos eran un equipo de operaciones tácticas encubiertas a cargo de Steve Rogers y bajo la supervisión  más o menos directa de SHIELD. Durante su primer año de andadura los Vengadores Secretos se enfrentaron a una misteriosa organización secreta conocida como el Consejo de las Sombras, liderada por un remedo de Ernst Blofeld llamado Aloysius Thorndrake y su mano derecha, un SDV renegado de Nick Furia que respondía al alias de Max Fury. Entre los miembros regulares del equipo encontramos a la Bestia, el Caballero Luna, el Hombre Hormiga, Máquina de Guerra, Sharon Carter, la Valkyria y la Viuda Negra, además del propio Steve Rogers.
Pese a lo original de la idea, Ed Brubaker decidió abandonar la serie a la altura del número 12 para embarcarse en otros proyectos. Tras un breve crossover con Miedo Encarnado (escrito por Nick Spencer), Warren Ellis se haría temporalmente cargo del guión. El británico, consciente de que tan sólo estaba de paso, se limitó a escribir seis episodios autoconclusivos del estilo de su aclamada serie Global Frequency, utilizando la formación y los conceptos acuñados por Brubaker, aunque sin ir más allá (1). A continuación llegaría Rick Remender, que intentó darle un giro a la colección imbuyéndole un aire más superheroico, aunque solo aguantó varios números al frente antes de que esta se relanzase dentro del proyecto genérico Marvel Now (en abril de 2013). A título personal, la etapa de Remender me parece la más floja de la serie, y no puedo sino considerar que sustituirle por Nick Spencer fue todo un acierto. El creador de Morning Glories (2) supo volver a los orígenes, devolviéndole a los Vengadores Secretos ese ambiente de comic de espías que había desarrollado Brubaker, pero añadiéndole nuevos personajes, tramas más complejas y mucho sentido del humor, en colaboracion con los dibujantes Luke Ross, Jackson Guice y Steve Epting además del también guionista Ales Kot, el cual se hizo cargo de la serie cuando Spencer se trasladó a la cabecera de los Vengadores Mundiales (3).
Spencer comenzó por organizar un nuevo equipo a cargo a cargo de Phil Coulson (bajo la estricta supervisión de Maria Hill) formado por Ojo de Halcón, la Viuda Negra, Spider Woman y Nick Fury Jr., entre otros, para a continuación embarcarlo en una serie de enfrentamientos contra una nueva facción de I.M.A. liderada por el Científico Supremo Andrew Folson, una trama que se llevaría consigo tras su paso a los Vengadores Mundiales dejándole a su sustituto, Ales Kot (que inaugura nuevo volumen y numeración en mayo de 2014), el terreno despejado para que desarrolle sus propias historias. En general, Kot ha intentado mantener el tono lúdico y frenético de Spencer, con algunos guiños a otras series de la casa como Ojo de Halcón (el cual, recordemos, es miembro recurrente de los Vengadores Secretos) además de rescatar a viejos personajes como Modok o la Furia, aquel organismo cibernético mata-héroes creado por Alan Moore durante su breve temporada al frente de la serie del Capitán Britania en Marvel UK.
En la actualidad la serie va por su número 46 (en España, donde la numeración no coincide con la americana) y goza de buena salud, aunque cada vez son más firmes los rumores de que Marvel podría decidirse finalmente a sacar una nueva colección dedicada a SHIELD al mercado, lo que dejaría en el aire el futuro de Phil Coulson, Nick Fury Jr. y el resto de su equipo de operaciones encubiertas. Sin embargo los Vengadores Secretos han demostrado una notable capacidad de resistencia: han sobrevivido a la marcha de su creador, a la mano nefasta de Remender e incluso al abandono de Spencer, y ahi siguen en pie y más interesantes que nunca, gracias al buen oficio de Kot, del dibujante Michael Walsh y del colorista Matthew Wilson. Quien sabe, tal vez tras muchos años de sequía Nick Fury y sus agentes de SHIELD han vuelto, y para quedarse. Y este título es un buen ejemplo de ello.

Actualización:

Marvel ha anunciado el cierre de Vengadores Secretos una vez acabe la saga en curso. Al parecer, este comic será reemplazado por una  nueva serie titulada SHIELD cuyos primeros números vienen firmados por Mark Waid (conocido por sus trabajos previos en series como el Capitán América, Flash o la JLA, entre otros). Por lo visto, en este nueva andadura de la cabecera el protagonismo recaerá en Phil Coulson y algunos de los personajes que ya conocemos de la serie de televisión, aunque ahora integrados en la continuidad oficial del universo Marvel. En España Panini ya la anuncia entre sus lanzamientos para marzo de este mismo año. Una buena noticia, aunque muchos echaremos de menos a los Vengadores Secretos de Brubaker, Kot y Spencer.

 
Para saber más:

(1) Recopilados en el TP "Secret Avengers: Run the Mission, Don't Get Seen, Save the World". Marvel Comics, 2012.
(2). Junto a Joe Eisma, en Image Comics, desde el 2010 a la actualidad). Publicado en España por Panini Comics.
(3). Kot, por su parte, venía de escribir la serie dedicada a "Iron Patriot" y hemos podido verle también como guionista de "Bucky Barnes: Winter Soldier".

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
¡Pucha qué lees y sabes de cómics! Te cuento que si me he dedicado a escribir sobre ellos en mi blog, en parte ha sido inspirado por tus textos al respecto, los cuales me gustan harto. A ver si les echas un vistazo, claro que no llego al dominio tuyo del tema.
Alejandro Caveda ha dicho que…
Hombre, favor que Ud. me hace, aunque cosnte que he leido textos y artículos tuyos sobre el mundo del comic muy extensos y muy bien trabajados, como los que has escrito sobre Batman o Lobezno, por poner un par de ejemplos. En efecto, tengo que ponerme al día con tu blog, que ya he visto que has publicado más entradas sobre literatura de terror y similares. ¡Muy pronto, lo prometo! Un abrazo cordial y nos seguimos leyendo.

Entradas populares