Los Secretos: de Préstamos, Aniversarios, y otras celebraciones


Este año 2015 que practicamente se acaba Los Secretos han sido noticia por partida doble al poner dos ¿nuevos? álbumes en el mercado: Algo prestado, y Los Secretos Edición 35 Aniversario. El primero es un álbum de versiones mientras que el segundo recupera, como su propio nombre indica, el mítico álbum de debut del grupo de 1980, aunque regrabado y con nuevos extras para la ocasión.
Los signos de interrogación no son casuales, ya que era frecuente que durante sus comienzos Los Secretos echasen mano de versiones (e incluso de versiones de versiones) para reforzar su todavía escaso repertorio durante los conciertos en directo, por lo que este Algo prestado tiene también mucho de homenaje nostálgico al pasado, y a todas esas bandas y artistas que han influido al grupo desde sus comienzos, a finales de los setenta, cuando aun se llamaban Tos y todavía no habían saltado a la fama gracias a temas como "Ojos de perdida", "Sobre un vidrio mojado" o "Déjame".
El CD en cuestión incluye las siguientes canciones (versiones):

01 - "Entre tú y yo" (Orig. "Between you and me", de Grahan Parker).
02 - "Ponte en la fila" (Orig. "Get in line", de Ron Sexsmith).
03 - "Cuando todo iba bien" (Orig. "Hickory Wind", de Gram Parsons & Bob Buchanan).
04 - "Esta ciudad" (Orig. "Hackensack", de Chris Collingwood & Adam Schlesinger).
05 - "Sin tu amor" (Orig. "Without Love", de Nick Lowe).
06 - "Algo prestado" (Orig. "Call it a loan", de Jackson Browne & David Lindey).
07 - "Sentémonos a hablar" (Orig. "Why don't we talk about it", de Rodney Crowell).
08 - "Calle compasión" (Orig. "Mercy Street", de Peter Gabriel).
09 - "En mi habitación" (Orig. "When you walk in my room", de Jackie Del Shannon).
10 - "Échame a mi la culpa" (Orig. por José Ángel Espinoza).
11 - "Esperando" (Orig. "Waiting for a girl like you", de Mick Jones & Lou Gramm).
12 - "Canción mixteca" (Orig. por José Lóvez Alavez).


Destacar que Los Secretos son de esos músicos que siempre se han volcado tanto en las versiones como en sus propios temas, modificándolas hasta el punto de hacerlas a veces irreconocibles y, sin embargo, conservando (y respetando) toda su esencia, como bien demuestra la breve etapa de Enrique Urquijo al frente de su proyecto paralelo (Enrique Urquijo y los Problemas) o en trabajos más recientes, ya durante la etapa de Alvaro Urquijo al frente del grupo.
Respecto al otro disco que comentábamos, es una reedición que celebra el 35 aniversario del álbum de debut de Los Secretos. Con tal motivo, además de recuperar el album original (con una nueva mezcla) el pack incluye un CD de versiones en el que aparecen los mismos temas interpretados por algunos de los más destacados artistas del pop alternativo nacional:

01 - "Ojos de perdida", por Johnny Burning & Manuel España.
02 - "Qué puedo hacer yo", por Villanueva.
03 - "Me siento mejor", por Sindrome Moscow.
04 - "No supe qué decir", por Pablo López.
05 - "Me aburro", por Tomasito.
06 - "Niño mimado", por Cooper.
07 - "Déjame", por Anni B Sweet.
08 - "Fuertes emociones", por October People.
09 - "Otra tarde", por Andrés Suárez.
10 - "Se fue como llegó", por Pussycat Kill.
11 - "No me digas nada", por Francisco Nixon.
12 - "Sobre un vidrio mojado", por Los Coronas.
13 - "Loca por mí", por La Frontera.
14 - "Otra tarde", por Amaral.


A título anecdótico, señalar que en el CD de versiones el tema "Otra tarde" aparece por partida doble, con sendas interpretaciones de Andrés Suárez y Amaral. El pack también incluye un libreto con artículos, imágenes y fragmentos de entrevistas centrados en la época en que se publicó el album, y por extensión, en esa primera etapa de Los Secretos, tras la muerte de Canito y con la reciente (por aquel entonces) incorporación de Pedro Antonio Díaz (que también fallecería pocos años después).
Dos discos muy diferentes, pues, y sin embargo complementarios, fruto del talento de una de las mejores bandas de música española de todos los tiempos. Y es que Los Secretos son unos auténticos supervivientes. En su momento, dieron el pistoletazo de salida a eso que con el tiempo se dio en llamar Movida madrileña y treinta y cinco años después, siguen en activo y haciendo gala de un talento y una creatividad más que envidiables, ganandose a pulso el prestigio y el reconocimiento del que disfrutan, no sólo por parte de su público de toda la vida (entre el cual me siento honradamente incluido) sino también entre las nuevas generaciones de músicos y melómanos.

Para saber más:

Comentarios

Entradas populares