Ir al contenido principal

Star Wars en el Zoco: hacia el despertar de la Fuerza


Quienes me conocen saben que soy un apasionado de La guerra de las galaxias, no sólo de la película original, sino de todo lo relacionado con el Universo Expandido de George Lucas. Pasión que se ha traducido en numerosas reseñas y artículos que he ido publicando aquí, en el blog, a lo largo de los últimos años. Pues bien, me parecía que el estreno del Episodio VII (El despertar de la Fuerza) era un buen momento para hacer un alto en el camino y repasar, en una única entrada, todo ese material desperdigado a lo largo y ancho de los archivos del blog, pendientes de que en un futuro no muy lejano escriba un artículo más extenso sobre la película y los planes que tiene la todopoderosa Disney para relanzar la franquicia. Vamos, pues, con esta variopinta selección que abarca temas tan diversos como la vida amorosa de Luke Skywalker, el punto de vista del Imperio, o las reseñas biográficas de algunos de los autores más significativos del Universo Expandido.
Las novelas de Star Wars en España.
Por desgracia, las novelas de Star Wars se han publicado en nuestro país de forma parcial y discontinua. En este artículo repasamos el grueso de lo publicado en castellano sobre el universo galáctico de George Lucas.

Las novelas de Star Wars inéditas en España.
Complemento del anterior. Un repaso a los títulos de Star Wars que, por contra, permanecen a día de hoy inéditos en nuestro país.
Brian Daley, el otro padre de Han Solo.
Entre 1979 y 1980, Brian Daley narró las aventuras de un joven Han Solo en el Sector Corporativo (y otros rincones de la galaxia), en una trilogía que sentó los cimentos del primigenio Universo Expandido y de la que en España tan solo se ha publicado la primera parte, Más allá de las estrellas.
Enlace
L. Neil Smith y las aventuras de Lando Carlissian.
Siguiendo la estela de Brian Daley, L. Neil Smith escribió una nueva trilogía que ahondaba en el pasado de este personaje, años antes de perder su nave - el Halcón Milenario - a manos de un contrabandista llamado Han Solo.
Enlace
Timothy Zahn: Heredero del Imperio.
Para muchos lectores (entre los cuales me reconozco incluido) Timothy Zahn es el puntal del Universo Expandido de George Lucas, que relanzó a principios de los noventa con la trilogía de la Nueva República, donde introducía personajes tan interesantes (y con tanto peso a la saga) como Mara Jade, Talon Karrde o el Gran Almirante Thrawn. Más tarde llegarían la duología Specter of the past / Vision of the future, además de otros relatos cortos y títulos sueltos como Outbound Flight o Lealtad.
Enlace
Los guionistas de la serie de comics de Star Wars de Marvel.
Ahora que la editorial Marvel vuelve a publicar los comics de La guerra de las galaxias, parece un buen momento para volver la vista atrás y recordar a los guionistas de la serie original de los años setenta y ochenta, recientemente reeditada en 7 volúmenes en tapa dura por Dark Horse Comics y Planeta Comics.
Enlace
Star Wars: Herederos del Imperio.
Editorial Planeta inauguró su línea de libros de Star Wars en tapa dura con esta antología, que recopilaba las adaptaciones en comic de la trilogía de la Nueva República, escrita en su momento por Timothy Zahn, y previamente publicadas en álbum por Norma Comics.
Enlace
Star Wars: Agente del Imperio, Vol. 1
John Ostrander, guionista de Star Wars: republic, y co-creador de Star Wars: Legado firma esta nueva colección que nos presenta las aventuras del mejor agente secreto al servicio del Imperio, en una aventura que le llevará a descubrir una peligrosa conspiración dentro de los confines del Sector Corporativo.
Enlace
Star Wars: el punto de vista del Imperio.
Al igual que la Alianza, el Imperio también tiene sus propios héroes, que luchan para librar a la galaxia de la amenaza de esa escoria rebelde. En este artículo señalamos a algunos de los más destacados, desde el Gran Moff Tarkin al Barón Soontir Fel, el As de los pilotos de caza Imperiales.
Enlace
Star Wars: el corazón de un Jedi no es tan solitario como parece.
Aunque al final Han Solo haya sido el que se ha quedado con la chica, eso no quiere decir que la vida sentimental de Luke Skywalker haya sido un páramo desértico. En las siguientes líneas recordamos algunos de los intereses sentimentales del Maestro Jedi desde su juventud en Tatooine hasta su boda con Mara Jade, la Mano del Emperador.
Enlace
La importancia de llamarse Fett.
¿Quién es Boba Fett, el cazarrecompensas más letal de la galaxia? En este artículo repasamos a fondo su biografía, analizando los diversos cambios que ha experimentado la misma desde sus orígenes, en el Star Wars Holiday Special de 1979, hasta el Episodio II: el ataque de los clones en 2001.
Enlace

Star Wars: ¿el fin del Universo Expandido?
El Episodio VII de J. J. Abrams marca un nuevo rumbo para la franquicia galáctica que la aparta de todo lo establecido hasta ahora por Lucasfilm en su Universo Expandido. A continuación, analizamos las consecuencias de esta decisión a la vez que repasamos algunas de las diferencias entre el Universo Expandido clásico y la nueva trilogía galáctica.
Enlace

Comentarios

Elwin Álvarez Fuentes ha dicho que…
Debo reconocerte que no soy un fanático de "Star Wars" (pues soy un consumado trekker), pero tampoco te voy a negar que disfruté de estas pelis varias veces, tengo unas cuantas figuritas por ahí y que no dudo en ir a ver la nueva entrega hecha por J. J. "El Gran Traidor" Abrahams. Por cierto, estoy a un tomo de completar la colección en tapa dura de los cómics clásicos de esta saga, los primeros que sacó en su tiempo Marvel y que Planeta de Agostini reeditó en 20 tomos ¿La has leído? ¿Qué tal?

Entradas populares de este blog

Todos los Jack Ryan

Sin superar el record del agente 007, Jack Ryan ha conocido varias encarnaciones en pantalla, casi tantas como películas se han rodado sobre el personaje. Y es que, a excepción de Harrison Ford (que repitió en dos ocasiones) el resto de actores han pasado sin pena ni gloria, sin que ninguno de ellos haya terminado de acuñar en pantalla la imagen definitiva de este analista de la CIA ocasionalmente reconvertido en hombre de acción cuando las circunstancias le obligan a ello. Algo que puede cambiar si finalmente sale adelante el proyecto de una nueva serie de televisión basada en sus aventuras.
Creado en 1982 por el escritor norteamericano Tom Clancy, Ryan es una rara avis dentro del género de espías. Casado, hombre de familia, discreto, metódico y de firmes convicciones políticas, su perfil se asemeja más al de cualquier aburrido chupatintas de Langley que al de otros agentes célebres del cine y la literatura contemporáneas como James Bond o Jason Bourne, por poner dos ejemplos. A mayo…

De ¿Sueñan los androides...? a Blade Runner 2049

En cierto modo, Blade Runner ha sido víctima de su propio éxito. Cimentado su estatus como Obra Maestra del Séptimo Arte, la película arrastra tras de sí a toda una legión de admiradores integristas que defienden a capa y espada que es imposible igualar (no digamos ya superar) al original, por lo que descartan de mano cualquier clase de precuela, secuela, continuación, spin-off o proyecto derivado que, en su opinión, pueda arruinar el prestigio del filme a cambio de un puñado de dólares (o menos aun). Sin embargo, en Hollywood quedan pocas vacas sagradas e incluso el propio Ridley Scott abrió la puerta a la especulación tras rodar Prometheus (2012) e insinuar que entre sus planes de futuro podría estar una precuela de su clásico de 1982.
Al final, no ha sido una precuela, sino una secuela (Blade Runner 2049), y el proyecto vendrá firmado por el cineasta y guionista canadiense Denis Villeneuve, mientras que Scott se reserva un papel como productor asociado. En cuanto al reparto, Ryan G…

Recordando Espacio 1999

Hoy quería recordar una de esas series míticas de nuestra infancia (o juventud, dependiendo de la perspectiva de cada uno) como es Espacio 1999, también conocida como Cosmos 1999 o Base Lunar Alfa, según el país de emisión.
Espacio 1999 fue una serie de ciencia ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson (responsables de otros títulos de éxito de la época como Thunderbyrds o UFO) para la cadena británica ITC Entertainment, que constó de dos temporadas emitidas entre 1975-1977. Dentro del reparto (compuesto en su mayor parte por secundarios y actores relativamente desconocidos) destacaba la pareja protagonista compuesta por Martin Landau (Almirante Koenig) y su mujer Barbara Bain (la doctora Helena Russell) famosos por su trabajo conjunto en otra producción televisiva mítica de la época, Misión: Imposible.
La premisa inicial de la trama no dejaba de ser original en sí misma. En el año 1999 (según la cronología de la serie) los depósitos de material radioactivo depositados en la Luna entr…