Un repaso al 2015 (y a lo que está por llegar)


Como ya es tradicional, solemos despedir el año haciendo un repaso de lo más destacado del Zoco a lo largo de los últimos doce meses, a la vez que adelantamos algunos de los proyectos que tenemos de cara al futuro y otras novedades de interés.
Pues bien, a lo largo de este 2015 el cine ha tenido (una vez más) un protagonismo especial en el zoco, con diversos artículos centrados en sagas cinematográficas tan populares como Alíen, Re-Animator, los X-Men o Star Wars (entre otras) (1) o bien en títulos más concretos, entre los que merece la pena destacar Commando (1985) de Arnold Schwarzenegger, Arena en los bolsillos (2006) de Yohana Cobo, la nueva entrega de las aventuras del agente 007 (Spectre, 2015), o la serie revelación de este año en la televisión española: El ministerio del tiempo, creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares. A estos hay que añadir nuevas entregas de nuestra sección De Cine, dedicadas a Chuck Norris, la actriz y cantante Hannah Spearritt, o la española Aura Garrido, protagonista femenina de la antedicha El Ministerio del Tiempo. Sin olvidarnos de personajes de ficción como el Joker, Bruce Banner o The Punisher, y los actores que les han interpretado en pantalla, o de nuestro monográfico especial en dos entregas dedicado al cine de temática LGBT (un viejo proyecto personal que finalmente ha visto la luz tras varios retoques y modificaciones para poder ofrecerlo lo más completo y actualizado posible).
Sin embargo, qué duda cabe de que, un año más, Michelle Jenner ha sido la estrella indiscutida e indiscutible del Zoco. De hecho, El rincón de Michelle Jenner se ha mantenido a lo largo del tiempo como una de las entradas más vistas del blog, sumando nuevos artículos como De amantes, banderas y silencios, a través de los cuales comentábamos las últimas novedades relativas a esta gran actriz. Gracias a los gadgets de Google, he podido fijar la sección en portada como Entrada Destacada, de manera que esté siempre visible para todos los admiradores de la señorita Jenner, entre los cuales me reconozco humildemente incluido (2).


La literatura ha sido el otro eje sobre el que ha pivotado el Zoco a lo largo de este año, bien a través de reseñas concretas, como las dedicadas a Arturo Macia Morant y su Divididos por cero (Neverland); Pablo Bueno y La piedad del Primero (Sportula) (3) o El club de los cinco minutos de Andrés Moutas (Ediciones Pez de Plata) (4); o bien por medio de artículos más extensos en los que abordábamos desde el Canon Holmesiano o las diversas ediciones en castellano de autores clásicos como Clark Ashton Smith o Robert W. Chambers y su Rey de Amarillo, ahora de rabiosa actualidad gracias a la primera temporada de True Detective, la fascinante serie policiaca creada por Nic Pizzolato.
Quienes me conocen saben que soy un gran apasionado de la obra de Chambers, a la que le he dedicado un par de artículos y un par de relatos cortos - "Bajo el Signo Amarillo" y "Regreso a Carcosa" - este último durante este año 2015 que ahora termina, al igual que "Una bala desde el pasado", "Juegos de palabras" o "La voz del océano", una vieja historia de Adrián Ruthven rescatada a modo de interludio mientras ultimo las dos próximas entregas. Pero antes será el turno de las secuelas de "Sunny", "Una bala desde el pasado" y "Regreso a Carcosa", además de un nuevo relato corto de corte fantástico.


Y al margen de la ficción, ¿qué podremos encontrar en el Zoco durante los próximos meses? Aquí van algunas pistas: Koji Suzuki y el nuevo género de terror japonés; el Batman de Dough Moench y Kelley Jones; el Dylan Dog de Tziano Sclavi; el antes y el ahora de Star Lord; todas las caras de John Connor; el regreso de Lisbeth Salander; la piratería y la industria editorial, o las siempre difíciles relaciones entre las celebridades y sus fans, entre otros artículos, más otras novedades que vayan surgiendo sobre la marcha. Pero por lo pronto es el momento de analizar las luces y sombras de El despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la saga galáctica creada por George Lucas, ahora bajo la tutela de la todopoderosa Disney. Muy pronto, palabra. Entretanto, reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año 2016 que empieza. ¡Nos vemos!

Notas:

(1). Con motivo del anhelado estreno del Episodio VII.
(2). Pueden explorar el contenido del Zoco a través de "Mis Archivos", las entradas populares del blog o la nube de etiquetas, todas ellas en la franja derecha de la portada.
(3). Ambas obras presentadas durante la Semana Negra del verano 2015.
(4). Presentado en La librería de Bolsillo del amigo Valentín.

Comentarios

Entradas populares