Mission: Impossible Reloaded 1996-2016

"Su misión, agente Hunt, si decide aceptarla..."
 Misión: Imposible se ha convertido por méritos propios en una de las sagas cinematográficas con más solera y solvencia de los últimos años, pese a los continuos cambios de director en cada entrega, en buena medida gracias a la presencia continuada de Tom Cruise que, además de protagonizar todas y cada una de las entregas de la serie, ejerce de productor y férreo supervisor de la franquicia.
Todo volvió a comenzar en 1996, con la primera de las películas inspiradas en la serie original de los años sesenta. El director elegido para el relanzamiento fue Brian De Palma, un cineasta interesante aunque algo irregular, pero que supo darle a la cinta un acertado equilibrio entre película de acción y filme clásico de espías. Para el recuerdo quedan escenas tan memorables como la pelea final sobre un tren de alta velocidad dentro del Eurotunel, o la incursión de Ethan Hunt (Cruise) en las instalaciones de la CIA, descolgándose del techo cual artista del trapecio, secuencia esta última que, de una u otra forma, se ha repetido en todas y cada una de las entregas de la saga.

Abrams dirigiendo a Tom Cruise en M:I III
Para la siguiente entrega (del 2000) se reclutó a John Woo, uno de los directores con más talento y prestigio del reciente cine de acción de Hong Kong, con un estilo muy diferente al de De Palma, pero que también supo llevar la cinta a su terreno, sin olvidarse de incluir los guiños necesarios para los incondicionales de la serie. Asimismo se intentó simplificar el guión para contentar a quienes opinaban que la primera película era excesivamente enrevesada. Como no hay dos sin tres, Ethan Hunt y su equipo regresaron a la gran pantalla en 2006 de la mano de un J.J. Abrams pre-Despertar de la Fuerza, pero que por aquel entonces ya tenía en su haber éxitos como las series de televisión Alias y Perdidos. Esta nueva entrega contó además con la baza de tener en cartel un villano del calibre de Philip Seymour Hoffman, un excelente actor prematuramente fallecido en 2014. A mayor abundamiento, Hunt cambia su estado en Facebook de "Soltero" a "Casado" con Julia, una estudiante de medicina interpretada por la bella Michelle Monaghan, un acontecimiento que apenas tiene trascendencia en los siguientes capítulos ya que en Misión: Imposible IV se establece que el agente y su esposa hacen vidas separadas, ella tiene una nueva identidad y, de hecho, oficialmente consta como muerta.

Philip Seymour Hoffman, tal vez el villano más memorable de la saga
Detrás de este Protocolo Fantasma se encuentra Brad Bird, un director que proviene del campo de la animación (Los Increíbles, 2004) y que posteriormente incidiría en el fantástico con la incomprendida Tomorrowland de 2015. Sin embargo, su M:I IV es una de las mejores entregas de la serie, que alcanza un balance modélico entre el talento para el suspense de De Palma y el ritmo adrenalínico de Woo y Adams.
La saga se completa, hasta la fecha, con la reciente Nación Secreta (Christopher McQuarrie, 2015), aunque ya hay planes para una sexta entrega protagonizada de nuevo, como no, por un omnipresente Tom Cruise al que la madurez le está sentando de maravilla: en breve estrenará la secuela de Top Gun, además de una nueva aventura de Jack Reacher, y tomará el relevo de Brendan Fraser en el remake de La Momia de Stephen Sommers. Volviendo a la serie en sí, todas las entregas me parecen interesantes, aunque quizás la más floja de ellas (desde mi punto de vista) sea la tercera, la de J. J. Abrams, quizás por ese empeño estéril en complicar la vida sentimental del protagonista que los guionistas de las siguientes películas se apresuraron a corregir. Por lo demás, pocas franquicias pueden presumir de llevar 20 años en el candelero y hacerlo con una media de calidad tan aceptable como esta, excepto (quizás) la de Bourne, aunque esta última sea mucho más reciente que la que ahora nos ocupa.

La actriz sueca Rebecca Ferguson como Ilsa Faust

Curiosidades:

- Ving Rhames (Luther) es el único actor, además de Tom Cruise, que ha aparecido en todas y cada una de las entregas de la saga.
- Es casi una tradición de la serie que el jefe de la sección Misión: Imposible cambie en cada película. A lo largo de los años hemos podido ver en dicho papel a los actores Henry Czemy (1996); Anthony Hopkins (2000); Laurence Fishburne (2006); Tom Wilkinson (2011) y Alec Baldwin (2015).
- En Misión: Imposible III Hunt (Cruise) ha abandonado su trabajo como agente de campo para entrenar nuevos agentes, aunque en las dos siguientes películas retomará su antiguo empleo.
- Ethan Hunt siempre ha estado muy bien acompañado. Además de Michelle Monahan (Julia) le hemos visto beber los vientos por Emmanuelle Beart (Claire), Thandie Newton (Nyah) y Rebecca Ferguson (Ilsa Faust), que repetirá protagonismo junto a él en la próxima Misión: Imposible 6.
- En su andadura cinematográfica, el agente Hunt y su equipo han tenido que enfrentarse a traidores (John Voight), agentes dobles (Dougray Scott), traficantes de armas (Philip Seymour Hoffman), científicos locos (Michael Nyqvist) y terroristas internacionales (Sean Lane).
- Entre los miembros del equipo Misión: Imposible encontramos nombres tan interesantes como los de Jean Reno (León, el profesional), Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor, Drácula), Maggie Q (Nikita), Simón Pegg (Scotty) o Jeremy Renner (El legado de Bourne, Ojo de Halcón), por poner varios ejemplos.
- Asimismo, a lo largo de la serie hemos podido ver, en diversos papeles, rostros tan populares del cine y la televisión como los de la mítica actriz británica Vanessa Redgrave, Tery Russell (Felicity), Josh Holloway (Perdidos) o la bellísima actriz francesa Léa Seydoux, en el rol de la implacable asesina Sabine Moreau.
- Curiosamente, el equipo original estaba formado por Ethan Hunt, Sarah Davies (Kristin Scott-Thomas), Hannah Williams (Ingeborga Dapkunaite) y Jack Harmon (Emilio Estévez), además de Jim y Claire Pelps, pero la mayoría de ellos mueren durante el prólogo de la primera Misión: Imposible de 1996, víctimas de la traición del propio Jim.

Filmografía:

1. Misión: Imposible (Serie de TV, 1966-1973).
2. Misión: Imposible (Brian de Palma, 1996).
3. M:I2 (John Woo, 2000).
4. Misión: Imposible III (J.J. Abrams, 2006).
5. Misión: Imposible - Protocolo Fantasma (Brad Bird, 2011).
6. Misión: Imposible - Nación Secreta (Christopher McQuarrie, 2014).
7. Misión: Imposible 6 (Christopher McQuarrie, en pre-producción).

Comentarios

Entradas populares