Un repaso al 2016 (y un vistazo a lo que está por llegar)


Normalmente, suelo cerrar el año haciendo un repaso de lo publicado en el blog durante esos últimos doce meses, además de hacer algún pequeño adelanto de lo que está por venir en un futuro inmediato. Pero sinceramente, esta vez no me apetecía. Tal vez porque el 2016 ha sido un año nefasto, o porque mi estado anímico no era el más adecuado, he estado a punto de saltarme la costumbre, he incluso me he planteado la posibilidad de cerrar el blog, tal y como hicieron en su momento otros compañeros blogueros. Al fin y al cabo, en estos tiempos de redes sociales, Instagran, Whatsapp y Snapchat, mantener un blog tiene algo de quijotesco, casi de espíritu Vintage, al igual que conducir una Vespa o coleccionar sellos. Sin embargo, aquí estamos, por respeto a la tradición, y por no perder las viejas costumbres, cuando además de viejas son ya casi de la familia.
Curiosamente, empecé el 2016 con un artículo titulado "Tu blog y las redes sociales ¿una pareja perfecta?" al que siguió otro acerca del fenómeno fan y las siempre difíciles relaciones entre las celebridades y su público, temas ambos que he vuelto a retomar en mi último artículo del año: "Acerca de la importancia de seguirnos o no en Instagram, y otras paranoias". Y es que reconozco que todo lo que tiene que ver con la red me fascina, aunque yo pertenezca a una generación que creció sin teléfonos móviles ni ordenadores, o tal vez precisamente por eso.


Pese a lo que pueda parecer, el cine ha tenido un peso significativo dentro del zoco durante estos 365 días. Ahí están artículos como "La magia del cine dentro del cine" (marzo) o "El western contemporáneo" (agosto), sin olvidarnos de las reseñas de Batman vs Superman, El Escuadrón Suicida o Star Trek Beyond, además de las reseñas biográficas de Harrison Ford y de la bellísima actriz española (y musa de Jesús Franco) Soledad Miranda. También ha habido momentos para reflexionar acerca del mercado editorial, ya sea acerca del tema de las secuelas post-mortem, o de la piratería digital, por poner un par de ejemplos. Por desgracia, si que se me han acumulado muchas reseñas de libros que, una vez pasada la novedad, ya no parecen tener mucho sentido, aunque intentaré ir dándole salida a alguna de ellas a lo largo de este 2017, más por compromiso que por otra cosa.
La ficción también se ha hecho un hueco en el Zoco con "Nunca estaremos más vivos que ahora", la secuela de "Una bala desde el pasado" que cierra (por el momento) la lista de las historias protagonizadas por Adrián de la Cruz y Adriana Vega, aunque conviene aclarar que hay una historia anterior inédita y más larga (de hecho, por extensión es casi una novela) que espero vea la luz algún día, ya sea en el blog o como libro en formato digital. Asimismo, he empezado a rescatar y publicar (debidamente revisados y actualizados) algunos de mis viejos relatos de ciencia ficción que permanecían olvidados en una carpeta de mi disco duro como "El largo camino de vuelta a casa" o su continuación, "La era del cambio". Después de todo, ya he perdido toda esperanza de publicarlos en otro medio y a estas alturas de la película ya tengo claro que no soy la gran esperanza del género en nuestro país, ni siquiera un simple mercenario de las letras a buen precio, por lo que esta va a ser la única forma de que al final vean la luz. Para el futuro cercano tengo previsto publicar la continuación de estos dos últimos, además de una nueva entrega de las aventuras de Adrián Ruthven, y la secuela de "Retorno a Carcosa", entre otras historias.
Respecto a los artículos, tenía pensado inaugurar el año con un repaso a la saga de Blade Runner similar al que le dediqué en su momento a El club de la lucha, comparando la película de Ridley Scott con la novela original de Dick, las secuelas literarias de Jeter, y la anunciada Blade Runner 2049. Sin embargo, la reciente muerte de la actriz Carrie Fisher, la mítica princesa Leia de La guerra de las Galaxias, me ha hecho replantearme el orden para comenzar con un sentido homenaje a esta entrañable interprete, tras el cual vendrán nuevos ensayos sobre Robert E. Howard en la Biblioteca del Laberinto, The Strain o el cine erótico, además del ya antedicho Blade Runner 2049, entre otras ideas que irán surgiendo por el camino. Últimamente me he dado cuenta de que me he vuelto un poco errático a la hora de escribir, y que tiendo a improvisar sobre la marcha según se me van ocurriendo temas interesantes, lo que no quiere decir de interés general. En cualquier caso, seguimos adelante, al menos mientras el cuerpo resista y aun quede alguien a quien todavía le interese pasarse por aquí de vez en cuando. Un saludo cordial, feliz año, y nos seguimos leyendo por el camino.

Comentarios

Entradas populares