Diario de Carcosa /08

Entrada #32 (16/05/2017)

He empezado a construir mi propia línea del tiempo a partir del trabajo previo de Marten (que aun sigue desaparecido, lo cual, en esta ciudad, no es muy buena señal), pero a diferencia de él, estoy intentando ordenar los acontecimientos de forma cronológica:
1. Ambrose Bierce escribe "An inhabitant of Carcosa" el 5 de diciembre de 1886. Primera mención de Carcosa.
2. Robert W. Chambers incluye la ciudad (con algunos cambios) en su libro de relatos El Rey de Amarillo de 1895, además de incluir el concepto del Signo Amarillo.
3. Peter Janos estrena The Yellow Sign (1929), cuyo argumento se inspira en los relatos previos de Bierce y Chambers.
4. Míriam Levine fallece en 1931 en el Club Carcosa, en extrañas circunstancias. Su muerte marca el principio del declive de la trayectoria profesional de Janos, que prácticamente desaparece del mapa (¿Muere en 1976?).
4. En 1938 Raymond Chandler escribe un relato policíaco titulado "The King in Yellow", sin relación aparente con las historias de Chambers. Sin embargo, la coincidencia de títulos no deja de resultar inquietante.
5. Lovecraft y su círculo recogen y expanden las ideas de Bierce y Chambers acerca de Carcosa, Hastur, Hali, el Signo Amarillo y otros conceptos.
6. El Club Social Carcosa cierra sus puertas en 1952. ¿Por qué? ¿Ya no tenía razón de ser, o se transmutó en algo peor e igualmente peligroso?
7. En 1968 The Yellow Sign publican su primer Álbum ("Back to Carcosa") al que siguió "Cassilda" en 1971, "The Mist of Hali" en 1974 y "The return of the King" en 1975, poco antes de la disolución del grupo.
8. En 1974 la revista Fever Dream publica un número especial dedicado a la poesía cósmica que incluye trabajos inéditos de Lovecraft, Chambers, Ashton Smith, Howard y otros autores de la era Pulp. Casualmente (o no) 1974 es el año de la grabación del álbum "The Mist of Hali", del grupo The Yellow Sign, producido por Carcosa Récords. (?).
9. Un tal Peter Janos Horváth fallece en 1976, coincidiendo con la disolución del grupo, cuyos miembros más importantes mueren prematuramente entre 1982-1995.
10. Desde finales de los noventa existe una expansión del juego de rol Arkham Horror (La llamada de Cthulhu) dedicada al Rey de Amarillo en su versión post Derleth y Lovecraft.
11. Con posterioridad a Chambers, diversos autores han tratado de reconstruir la obra de teatro original donde se narra la historia de Carcosa y el Rey de Amarillo, entre ellos Lin Carter y James Blish, aunque no hay garantías de que ninguno de los dos haya recuperado el material original.
12. Entre 1976 y 1998 hay un vacío. Es como si la realidad que estuviese detrás del Signo Amarillo hubiese recuperado fuerzas con la llegada del milenio pero, es ese caso, ¿qué nueva forma adopta? ¿Cómo se difunde ahora el Signo?

Cuanto más lo repaso, más indecisa me siento. ¿Es esto lo que descubrió Marten, y por eso desapareció? ¿A quién puedo contárselo que no piense que estoy loca o perdiendo la cabeza? Lo peor es que, ahora que lo sé, no puedo dejar de pensar en ello. NECESITO saber la verdad que se oculta tras Janos, Bierce, Carcosa y el Signo Amarillo. Para bien o para mal, he encontrado una nueva realidad oculta tras la realidad cotidiana que nos rodea, y ahora que lo sé, no puedo evitar pensar en ello.
A veces creo que me estoy volviendo loca. Otras, que soy la única persona cuerda en un mundo en el que la gente vive con los ojos cerrados, como en la cubierta del álbum de The Yellow Sign. Pero la diferencia entre cordura y locura se me escapa.

(Continuará)
 
© Alejandro Caveda (Todos los derechos reservados).
Este relato ha sido registrado en Safe Creative (Registro de la propiedad intelectual) de forma previa a su publicación en el Zoco.

Comentarios

Entradas populares