La ficción en el Zoco. Series y cronología interna.


Con el tiempo, la Ficción ha ido ocupando un tanto por ciento muy importante del contenido del Zoco. Todo empezó en octubre de 2010 con un relato por entregas titulado "Un mal lugar donde perderse" cuyo último capítulo se publicó (por el momento) en septiembre de 2014, con los protagonistas llegando a su lugar de destino, que no al final de su misión. Algún día lo retomaré, palabra, aunque puede que cambie parte de la historia con la perspectiva que da el tiempo.
Entretanto, empecé a subir fragmentos y pequeñas muestras de otros de mis relatos, como "Misty Island" (abril de 2012) o "Doble juego" (agosto de 2012), más que nada para que determinadas personas los viesen, les echasen un vistazo y me dieran su opinión. En realidad, tengo bastantes historias guardadas en copias de seguridad y discos duros externos que llevo conservando conmigo desde los noventa y que copio a una carpeta nueva cada vez que compro un ordenador (sé que suena paranoico, pero soy un firme defensor de la seguridad redundante). Antaño, cuando era más joven e inocente, tenía la esperanza de poder publicarlos en uno o varios libros de relatos, e incluso - juntando varios de ellos - como una novela. Sin embargo, no fue así. El tiempo pasó y nadie mostró nunca el menor interés por ellos. Los expertos a los que recurrí me respondían que "No estaban mal, pero... (rellene Ud. a su gusto el Pero)", e incluso un amable editor tuvo a bien comentarme que ahora mismo (por hace un par de años) no había mercado para las antologías de relatos, excepto si eran sobre zombies. Pues vale. Finalmente, después de sopesar los pros y los contras, me decidí a ir dándoles salida a través del blog, previamente revisados y actualizados. Entre los contras, mucha gente me advertía de que me podían copiar la idea e incluso plagiarme. No digo que no (hay personas que hasta copian tuits) pero si no le habían interesado a editor alguno, tampoco me parecía probable que un plagiador descubriese algo que ellos no hubiesen visto (aunque imagínense que alguien si lo hace, y le publican. ¿Sería o no sería el colmo de las ironías?). Por si acaso, me hice cliente (y ahí sigo) de Safe Creative, un registro on line de la propiedad intelectual, donde registro todos mis relatos de forma previa a su publicación en el blog.
Una vez solventado el problema, como se suele decir, todo es empezar. A "Un mal lugar donde perderse" siguió "Una noche en el cementerio" (diciembre de 2011), un relato del antropólogo, bibliotecario e investigador de lo sobrenatural Adrián Ruthven, al que seguirían poco después "Una noche en Miskatonic" (mayo / junio de 2013) y "Los sabuesos del infierno" (octubre / noviembre de 2013) que cierran por el momento lo que yo llamo la trilogía de Lara. Con posterioridad he rescatado un primigenio relato de Ruthven, anterior a los ya mencionados: "La noche del océano" y estoy trabajando en otro ("Una noche en el Gehenna") que rellenaría el hueco entre las entregas 2 y 3 de la antedicha trilogía.
Otra trilogía en curso es la de Sunny, de temática LGBT, y compuesta por "Sunny" (mayo / junio de 2014), "Miranda" (agosto / septiembre de 2014) y "Noa" (actualmente en preparación). Más allá del sexo de sus protagonistas, Sunny no deja de ser una historia de amor que surgió casi de rebote, tal y como explicaba en los anexos de "Sunny", y "El largo camino de vuelta a casa". De hecho, lo más parecido a la versión original de "Sunny" que tenía en la cabeza cuando empecé a escribirla es mi relato posterior "Juegos de palabras" (mayo / junio de 2015), aunque por el camino me bloqueé y decidí darle una vuelta de tuerca al relato. Así nació Sunny Valverde, uno de los personajes a los que - sea por el motivo que sea - más cariño le tengo, y que incluso ha aparecido como invitada especial en otros relatos ajenos a su trilogía.
Aparte de Ruthven, la otra "gran" (en extensión, que no en calidad) serie que he ido desarrollando en el blog es la de Carcosa, a dos niveles: los relatos ambientados en la propia ciudad ("Regreso a Carcosa" y "La intersección Kerenski", muy avanzado), y los que tienen lugar en nuestro propio mundo, pero interconectados con los anteriores, tal y como "Bajo el Signo Amarillo", "Diario de Carcosa" y una tercera historia, "Demonológica", que se desarrolla de forma paralela al Diario y complementaria a este. También existen otros dos relatos protagonizados por Ythill, "Juego de Máscaras" (Inédito) y "El Nuevo Orden", que cerraría la trama empezada en "La intersección Kerenski".
Entre una y otra saga hay relatos sueltos protagonizados por personajes muy dispares, como el investigador de seguros (nunca detective) Adrián de la Cruz; el mercenario escéptico y pasado de vueltas Malcom Drake (en breve, de vuelta con nuevas e irreverentes aventuras); o la investigadora privada hispano-israelí Michal Weistz, entre otros todavía inéditos en el blog, como los espías industriales Max y Lara, la metahumana Samantha Grey o la asesina profesional Astrid Kano, que algún día irán viendo la luz en el Zoco, igual que sus hermanos mayores.
Más recientemente he recuperado algunos de mis relatos más viejos de ciencia ficción, casi todos los cuales giraban en torno a un futuro hipotético conocido como El ciclo de la Sinarquía. De momento he publicado dos de ellos: "El largo camino de vuelta a casa" (febrero de 2016) y su secuela, "La Era del Cambio" (junio / julio de 2016), que a su vez es el prólogo al núcleo duro de historias de la Sinarquía, aunque actualmente estoy escribiendo (a ratos libres) otro relato corto ("El adversario") que sirva de epílogo de los dos anteriores, para despedir con cierta dignidad a Hannah Cross y Janine March, así como para presentar en escena a otro de los ¿villanos? de la trama.
Paralelamente a estos, a lo largo de los años han ido apareciendo algunas historias cortas y autoconclusivas, que tratan de los más variados temas y que van desde lo romántico ("Café para dos") a las relaciones de pareja ("Rutina de pareja"), pasando por el humor ("Una historia de Halloween") o las selecciones de microrrelatos. Pueden encontrar más información sobre ellos aquí abajo, y localizarlos y leerlos a través del Archivo del Blog o de la Nube de Etiquetas que aparecen al hacer click sobre las tres rayitas horizontales que aparecen en la cabecera del Blog, a la izquierda del nombre. Espero que alguno de ellos, como poco, sea de su agrado y si no, piensen que ha sido gratis y que el autor les agradece, de corazón, el tiempo que le hayan dedicado.
 
  Las aventuras de Adrián Ruthven:
1 - La voz del océano (Septiembre de 2015).
2 - El testamento de Judas (Inédito).
3 - Lobos del norte (Inédito).
4 - Una noche en el cementerio (Diciembre de 2011).
5 - Una noche en Miskatonic (Mayo / Junio de 2013).
6 - Una noche en el Gehenna (En preparación).
7 - Los sabuesos del Infierno (Octubre / Noviembre de 2013).
8 - Fantasmas del pasado (En preparación).
9 - La otra Reina Bruja de Nueva Orleans (En preparación).
 
  Las aventuras de Max y Lara:
- Juego de espejos (Inédito).
 
  La trilogía de Sunny:
1 - Sunny (Mayo / Junio de 2014).
2 - Miranda (Agosto / Septiembre de 2014).
3 - Noa (En preparación).
 
  Saga de Carcosa (en la ciudad):
1 - Carcosa: Juegos de Máscaras (Inédito).
2 - Carcosa: Regreso a Carcosa (Septiembre de 2015).
3 - Carcosa: La intersección Kerenski (En preparación).
4 - Carcosa: El Nuevo Orden (En preparación)
 
  Saga de Carcosa (en la Tierra):
1 - Bajo el Signo Amarillo (Una tragedia entres actos). (Octubre de 2014).
2 - Diario de Carcosa (Abril de 2017).
3 - Demonológica (En preparación).
 
  Crónicas de la Sinarquía:
1 - El largo camino de vuelta a casa (Febrero de 2016).
2 - La Era del Cambio (Junio / Julio de 2016).
3 - El adversario (En preparación)
 
  Serie de Adrián de la Cruz & Adriana Vega:
1 - Ultimo desvío a Punta Verde (Inédito).
2 - Una bala desde el pasado (Enero de 2015).
3 - Nunca estaremos más vivos que ahora (Octubre de 2016).
 
  Serie de Malcom Drake:
1 - Hamburgo Blues (Abril de 2014).
2 - Asuntos de familia (En preparación).
 
  Serie de Jorge Montenegro:
- Juegos de palabras (Mayo / Junio de 2015).
 
  Serie de Michal Weistz:
1 - Un trabajo de rutina (Marzo / Abril de 2017).
2 - Palabra de Vor (En preparación).
 
  Astrid Kano:
- Operación Valhalla (En preparación).
 
  Las aventuras de Samantha Grey:
1 - Los Olvidados (Inédito).
2 - Más rápida, más fuerte, mejor (En preparación).
3 - El desafío de los Heraldos (En preparación).
4 - La Emperatriz de los Ocultos (En preparación).
 
  Miscelanea:
- Un mal lugar donde perderse (Octubre de 2010 / Septiembre de 2014).
- Misty Island (Un fragmento) (Abril de 2012).
- Café para dos (Junio de 2012).
- Doble juego (Un fragmento) (Agosto de 2012).
- Rutina de pareja (Febrero de 2013).
- Una historia de Halloween (Noviembre de 2013).
- Reunión (Noviembre de 2013).
- Microrrelatos #001 (Marzo de 2014).
- Microrrelatos #002 (Marzo de 2014).

Comentarios

Entradas populares