Las aventuras de Han Solo

Harrison Ford como Han Solo (1977)
Harrison Ford está viviendo una madurez espléndida. Tras interpretar por cuarta vez a Indiana Jones en 2008 (1), hemos podido verle en títulos tan llamativos como Cowboys & Aliens (2011), El juego de Ender (2013) o Los Mercenarios 3 (2014). En el 2015 retomó su papel como Han Solo en el Ep. VII: El despertar de la Fuerza, en breve podremos verle de nuevo como el caza-replicantes Rick Deckard en Blade Runner 2049 (Dennis Villenueve, 2017) y es posible que vuelva a dar vida al veterano arqueólogo en un nuevo proyecto, aun por concretar, previsto para 2020.
A mayor abundamiento, [Spoiler] su "muerte" en el momento álgido del Ep. VII [/Spoiler] ha despertado el interés por Han Solo, un personaje que si bien forma parte importante de la cultura popular de las últimas décadas, rara vez ha tenido ocasión de brillar por separado, compartiendo la mayoría de sus aventuras junto a la princesa Leía, Luke Skywalker, Lando Calrissian y, cómo no, R2D2 y C3PO. Sin embargo, en algunas ocasiones - pocas - Han Solo ha sido el protagonista de la historia, demostrando que hay vida al margen de sus compañeros de ficción.

Las aventuras de Han Solo (y Chewbacca)
Hace poco Timun Mas ha reeditado El ojo de la mente (1979) (2), el primer spin-off literario del antaño Universo Expandido (ahora Legends) escrito por Alan Dean Foster (3) y protagonizado por Luke Skywalker y la princesa Leía, con un pequeño cameo de Darth Vader. Por esa misma época Brian Daley escribió su trilogía de Han Solo, con una salvedad: dado que no se sabía si el personaje iba a repetir en futuras películas, las novelas estaban ambientadas varios años antes del Ep. IV (entre 2 y 4, no está claro), con unos más jóvenes Han y Chewie corriendo aventuras a cual más atrevida en el Sector Corporativo (primero) y en la Hegemonía de Tión, después. Apenas hay referencias al Imperio ni a la Rebelión, pese a lo cual estas novelas dejaron un buen puñado de referencias que hasta ahora se consideraban canónicas, como los destructores estelares clase Victoria, los medpack o los Cazacabezas, precursores de los cazas Ala X (4).
Algo parecido pasó en la serie de Marvel Comics Group donde, tras la adaptación de la película, Roy Thomas no tenía ni idea de por dónde iba a tirar George Lucas en futuras entregas y para ganar tiempo decidió escribir entre los números 7 y 10 de la serie un particular remake de Los siete magníficos (1966) con Han Solo en el papel que inmortalizara Yul Brinner (y más recientemente, Denzel Washington) (5). La historia, que incluye elementos tan bizarros como un conejo gigante color rosa, un puercoespín parlante y un caballero Jedi loco que recuerda sospechosamente a cierto hidalgo español de cuyo nombre no quiero acordarme, supuso el canto del cisne de Thomas, que a partir de ahí le cedió el testigo a Archie Goodwin, veterano guionista y editor, mucho más experimentado con el género, que escribió algunos interesantes episodios protagonizados casi en exclusiva por Solo y su peludo copiloto, como "¿Qué ha sido de Jabba el Hutt?" (6) o "La plaga escarlata", número 50 (7) de la serie y posterior a El Imperio contraataca (1980), donde se las arregla para introducir a la pareja de contrabandistas a modo de flashback. Señalar que el especial estuvo dibujado por Al Williamson, dibujante oficial de las tiras de prensa y que ya había colaborado con Goodwin en la adaptación gráfica del Ep. V. Ambos repetirían en el número 92 con "Oferta y demanda" (8), un episodio corto, casi de relleno, pero muy divertido, en el que Han y Chewie tienen que viajar al planeta Vandalhem para abortar una conspiración Imperial y asegurarse la alianza del Gremio de Constructores con la incipiente República Galáctica.

Han Solo visto por Carmine Infantino
Aquí es necesario mencionar a Marvel UK, la división británica de la Casa de las Ideas, que por estas fechas publicó historias cortas de complemento inspiradas en el universo de George Lucas, escritas por gente con tanto oficio como Archie Goodwin, Steve Parkhouse o un jovencísimo Alan Moore, entre las cuales se encuentran algunas aventuras en solitario de nuestra pareja de contrabandistas favoritos, como "El vuelo del Halcón", donde se nos cuenta la forma en que Han y Chewie se hicieron con el Halcón Milenario, aunque dado lo temprano del comic, hay algunas incongruencias con lo explicado años después por Ann C. Crispin en su trilogía de Han Solo (en El Imperio contraataca se establece que Han le ganó la nave a Lando Carlissian en una partida de Sabacc, algo que no aparece mencionado para nada en la susodicha historia de Marvel Uk) (9).
No podemos olvidarnos tampoco de mencionar el King Size Annual #2, "Fulgor de sombras" (10), escrito por David Michelinie, que recurre a un esquema parecido al de Goodwin & Williamson en el número 50, introduciendo a Solo y su acompañante a modo de flashback, ya que ambas aventuras tenían lugar entre los Episodios V (1980) y VI (1983), cuando oficialmente el propietario del Halcón Milenario estaba congelado en carbonita y en poder de Boba Fett.
Volviendo a las novelas, ya entrados los 90 la editorial Bantam decidió publicar una nueva trilogía que contase el origen y juventud nunca narrados de Han Solo, a partir de todos los datos dispersos que se habían ido acumulando sobre el personaje en las películas, la trilogía de Daley, la trilogía de Corellia (11) y las miniseries de comic Imperio Oscuro I y II, un poco al estilo de lo que Don Rosa había hecho en su momento con La juventud del Tío Gilito. El autor(a) elegido fue Ann C. Crispin, que ya tenía cierta experiencia previa al haber colaborado en franquicias como V o Star Trek, además de escribir algunas novelas de su propia cosecha. Bajo los auspicios de Lucasfilm Crispin publicó La trampa del paraíso (1999), La maniobra Hutt (2000) y Amanecer rebelde (2001) (12), la cual enlaza con los acontecimientos de la anterior trilogía de Brian Daley y sirve de prólogo a lo visto en el Ep. IV (1977). Son tres libros de lectura interesante, amena y divertida, aunque el Han Solo que nos presentan sea un poco blando y se parezca más a la figura de un héroe romántico desencantado que a la del cínico (y peligroso: que le pregunten a Greedo) aventurero espacial que conocimos en el Star Wars original. Actualmente Disney está en proceso de rodar un spin-off sobre la juventud de Han Solo que podría (casi con toda seguridad) echar por tierra lo narrado en las novelas de Brian Daley y A. C. Crispin, veremos si para bien, o si los nuevos propietarios tampoco son capaces de acertar con el carácter del personaje.

El joven (de nuevo) Han Solo
También por esas fechas pudimos ver a Solo como miembro del nutrido grupo de cazarrecompensas que protagonizaban el comic Underworld: The Yavin Vassilika, del tristemente fallecido artista argentino Carlos Meglia (2000-2001) (13). Más recientemente, el personaje ha protagonizado un número de la línea juvenil de Dark Horse, titulado Han Solo and the Hollow Moon of Khorva (2009) (14), además de aparecer como invitado especial en la novela Las tropas de la muerte (2010) (15), una historia de zombis ambientada en el universo de George Lucas. No menos interesante resulta Millennium Falcon de James Luceno (2002) (16), que narra la historia del montón de chatarra más famoso de la galaxia desde sus orígenes hasta la época posterior a los sucesos de El Legado de la Fuerza del antiguo Universo Expandido (ahora Legends). Un envejecido Han Solo protagoniza asimismo La huida del contrabandista (Greg Rucka, 2015) (17) en los años previos al Ep. VII., ya dentro de la nueva continuidad de Disney.
Tras el paso de la licencia de Dark Horse a Marvel Comics (de nuevo) La casa de las Ideas ha publicado varias series y miniseries dedicadas a diversos personajes de la saga. Curiosamente, Chewbacca ha tenido ocasión de protagonizar la suya antes que el propio Solo (18), cuya miniserie (de cinco números) recién ha sido publicada por Planeta Comics en España en formato cartoné y grapa (19), aunque no se descarta que más adelante la recuperen en tapa dura, tal y como hicieron hace poco con la de la Princesa Leía. En cualquier caso, esta miniserie nos devuelve al Han Solo original de las primeras películas, más joven pero igual de arrogante, aunque sin tantos años de continuidad del Universo Expandido a sus espaldas; y tal vez por ello resulta más fresco y novedoso que antes. Estamos en un nuevo universo en el que todo es posible y lo que creíamos conocer es agua pasada, lo que no dejará de agradar tanto a los aficionados más veteranos como a los que se han enganchado más recientemente a la saga gracias a las películas de J. J. Abrams y Gareth Edwards. Una nueva esperanza se abre para todo el elenco de Star Wars, que muchos años después del estreno de la película original en 1977, siguen estando más de moda que nunca, Han Solo inclusive.

Notas:

1. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg, 2008).
2. Alan Dean Foster, El ojo de la mente. Ed. Timun Mas, línea Star Wars: Leyendas (2017).
3. Para más información sobre este interesante escritor, muy vinculado al universo de George Lucas, véase el artículo que en su momento ya le dedicamos en el blog.
4. Sobre Brian Daley y su trilogía, ídem aquí.
5. Classic Star Wars de Planeta Comics, vol. 1 (2007).
6. Ídem, vol. 2.
7. Ídem, vol. 3.
8. Posteriormente reeditado por Dark Horse Comics dentro de su línea Classic Star Wars como The Vandalhelm Mission; incluida en el vol. 7 de Classic Star Wars de Planeta DeAgostini Comics.
9. Classic Star Wars Marvel UK, Planeta DeAgostini Comics, volumen único (2017).
10. Classic Star Wars Planeta Comics, vol. 4.
11. Emboscada en Corellia, Ofensiva en Selonia y Ajuste de cuentas en Centralia, por Roger MacBride Allen. Ed. Martínez Roca, línea Star Wars, 1996.
12. Trilogía de Han Solo, de Ann C. Crispin. Ed. Martínez Roca, línea Star Wars, 1999-2001. Casualmente, estas fueron las últimas novelas de Star Wars publicadas por Martínez Roca antes de que los derechos pasaran a Alberto Santos Editor.
13. Incluida en el volumen Boba Fett, de la línea de libros en Tapa Dura de Star Wars editada por Planeta Comic (2011).
14. Inédito en España.
15. Joe Schereiber, Las tropas de la muerte. Ed. Timun Mas, línea Star Wars: Leyendas (2010).
16. James Luceno, Halcón Milenario. Ed. Timun Mas, línea Star Wars: Leyendas (2002).
17. Greg Rucka, La huida del contrabandista. Ed. Timun Mas, línea Star Wars (2015).
18. Chewbacca (Miniserie de 5 números). Planeta Comics, línea Star Wars (2017).
19. Han Solo (Miniserie de 5 números). Planeta Comics, línea Star Wars (2017).

Comentarios

Entradas populares